Sociedad -
PEAJES
Afectados por los peajes crean una plataforma contra la discriminación
Diversas asociaciones de afectados por los peajes de autopistas en el País Vasco, Castilla y León y Cataluña forman la Unión de Plataformas por la Liberalización de las Autopistas de Peaje.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bidesariek kaltetutako elkarteek diskriminazioaren aurkako plataforma sortu dute
Diversas asociaciones de afectados por los peajes de autopistas en el País Vasco, Castilla y León y Cataluña han constituido esta mañana en Briviesca (Burgos) la denominada Unión de Plataformas por la Liberalización de las Autopistas de Peaje (UPLA), para luchar contra la discriminación.
La discriminación es la principal queja de la plataforma AP-8 Peajerik Ez, cuya concesión finalizó hace ya catorce años. El Gobierno Vasco permitió "que fueran las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa quienes la gestionaran", ha recordado su portavoz, Juan Carlos Poderoso.
Rafael Solaguren, portavoz de la Plataforma de Afectados por la N-1, ha explicado a los medios de información que esta unión surge "por las ganas que tenemos todos de que se acabe con la discriminación y con el incremento de inseguridad vial por culpa de los peajes".
Solaguren ha añadido que "vamos a hacer fuerza todos juntos". Además, ha recibido el interés de otros grupos interesados en adherirse a la unión, en concreto de La Rioja y de Cádiz.
La reunión ha finalizado con una manifestación por las calles de Briviesca hasta el punto kilométrico N-1, donde la UPLA y más de un centenar de vecinos de la zona han cortado dicha carretera para forzar que la AP-1 sea gratuita a partir del 1 de diciembre de este año.
Por su parte, Llorenç Navarro, presidente de la Asociación Prou AP-7 Gratuita Ja, ha manifestado que esta concentración de fuerzas "es necesaria y básica" y que trabajará para informar a la ciudadanía.
La UPLA está formado por vecinos afectados por la AP-8 Peajerik ez, N-1 de Burgos, Ávila Libre de Peajes (AP-6, AP-51 y AP-61)y la Prou AP-7 Gratuita Ja de Cataluña.