Sociedad -
Residuos
La Diputación de Bizkaia, dispuesta a recibir residuos desde Gipuzkoa
La institución foral condiciona el acuerdo a que los residuos se deriven a Zabalgarbi y a que la Diputación Foral de Gipuzkoa asuma el coste y pague un cánon.
Agencias | Redacción
La Diputación Foral de Bizkaia está dispuesta a alcanzar un acuerdo con Gipuzkoa para que esta derive los residuos que no puede tratar a su territorio, según ha podido saber ETB.
Bizkaia remitirá una propuesta al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para lograr esta colaboración en materia de gestión de residuos sin que ello suponga un perjuicio para Bizkaia. Se calcula que Gipuzkoa necesitará desprenderse de 120.000 toneladas de residuos hasta octubre de 2019, cuando inaugurará su propia incineradora.
La condición de la Diputación Foral de Bizkaia es que los residos guipuzcoanos que lleguen se deriven a Zabalgarbi, y que la Diputación Foral de Gipuzkoa asuma el coste real del tratamiento y pague una cantidad acordada para compensar el exceso de depósito en el vertedero vizcaíno.
De esta manera, ambas diputaciones retomarían la línea del convenio que firmaron en 2008 y que estuvo en vigor durante cuatro años. En ese periodo, se enviaron 100.000 toneladas de residuos de Gipuzkoa a Bizkaia.