Sociedad -

443 casos analizados

Euskadi cerró el curso 2016-2017 con 86 casos de acoso escolar identificados

El mayor número de casos de acoso, 57, se produjo en Educación Secundaria, mientras que los 29 restantes son de Primaria.

Una joven recoge sus pertenencias del suelo. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Desciende el número de casos de acoso escolar en el último curso

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2016-2017 ikasturtean 86 eskola-jazarpen kasu identifikatu ziren Euskadin

El pasado curso 2016-2017 se cerró con 86 casos identificados como acoso escolar en los centros vascos, un 19,41 % de los 443 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación, según ha dado a conocer esta mañana la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Esto representa un notable descenso en el número de casos de acoso detectados con respecto al curso anterior (2015-2016), curso en el que se contabilizaron 121 casos de acoso (24,85 % de todos los analizados).

Junto con la consejera, han participado en la presentación el inspector general del servicio de Inspección de Educación, Jose Ángel Ayucar, y Aitor Albizu, asesor del Berritzegune de Durango, uno de los profesionales que trabaja en el desarrollo e implementación de la iniciativa Bizikasi contra el acoso escolar y para la convivencia positiva.

El mayor número de casos de acoso se produce en Educación Secundaria: 57 de esos 86 casos se han producido en esta etapa educativa (66 %), mientras que los 29 restantes son de Primaria, especialmente en el último año de esta etapa.

Analizando la tipología, se observa que 12 casos corresponden a agresión física directa (13,9 % de los casos); 18 a agresión verbal (20,9 %), 42 a exclusión y marginación social (48,8 %); 7 a intimidación, chantaje o amenazas (8,1 %); 3 a acoso, abuso sexual o acoso sexista (3,4 %), y 4 a otra tipología de hechos (4,6 %).

Según ha destacado la consejera, en el 20 % de los casos ese acoso, 17 de los 86 identificados, se ha producido a través de Internet, las redes sociales o cualquier otro medio cibernético.

En cuanto a los 86 casos confirmados como acoso, 32 se han reconducido "por conciliación de las partes", a 19 se les sigue haciendo seguimiento, 23 se han archivado por estar el problema resuelto por parte del centro escolar, y 12 está bajo seguimiento de vigilancia.

Bizikasi y Zeuk Esan

Euskadi cuenta desde este curso con la iniciativa Bizikasi para prevenir las situaciones de acoso y en el caso de que se dé, intervenir adecuadamente con el alumnado que sufre acoso, pero también con quienes contemplan el acoso a modo de espectadores y con el alumnado con comportamiento acosador.

Por último, Cristina Uriarte ha recordado que Euskadi cuenta desde hace casi ocho años con el teléfono de atención a la infancia y a la adolescencia Zeuk esan (116 111), donde un grupo de profesionales de la psicología escucha y ayuda a los menores que lo necesitan, y que quizá no se atrevan a contar su problema de otra forma más directa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Noticias hoy Educación