Sociedad -

Atlas de Mortalidad

La mortalidad de los vascos se relaciona con su lugar de residencia

Según el documento, que recoge datos de 1996-2003, el 41% de las mujeres y el 51% de los hombres mueren por tumores malignos o problemas cardiovasculares en Euskadi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 41% de las mujeres fallecen en Euskadi de tumores malignos o problemas cadiovasculares, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje asciende al 51%, según el Atlas de Mortalidad en Áreas Pequeñas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El documento señala que entre 1996 y 2003 las principales enfermedades crónicas (''muerte prematura'') fueron responsables del 38 y del 35% de las defunciones de mujeres y hombres, respectivamente. Además, según este Atlas, elaborado por el Gobierno Vasco, la mortalidad es "mayor en las áreas más desfavorecidas".

Las áreas con mayor mortalidad se sitúan sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa y en las tres capitales de la CAV.

En el caso de las mujeres, destaca una mayor mortalidad por enfermedad cerebro-vascular, sobre todo en áreas de Bizkaia y por cáncer de estómago en Álava. Los tumores malignos supusieron el 22% de las defunciones de las mujeres.

En los hombres, la mayor mortalidad se registra por tumores malignos (33%) y cirrosis en áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia.

El Atlas, elaborado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, indica que "el entorno en que vivimos ejerce una influencia determinante sobre nuestra salud", de modo que "aspectos como el tipo de entorno residencial y comunitario, el grado de privación socioeconómica y social, la calidad del medioambiente físico, el medioambiente laboral, el urbanismo, las características socioculturales o los equipamientos de un área geográfica juegan también un papel decisivo en la salud de una población", según José Asúa, director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Ejecutivo vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas