Sociedad -
NAVARRA
'Alternatiben herria' en Pamplona, bajo el lema 'Una vida solidaria con todo derecho'
Las actividades se han organizado en torno a seis ejes: "Economía vecinal", "Los pueblos y la tierra", "Vidas diversas y dignas" y "Participación, democracia y soberanía", entre otros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Pamplona acoge hoy la iniciativa "Alternatiben herria", que a través de talleres, exposiciones, asambleas y conferencias, pretende mostrar en diversos espacios del Casco Antiguo que es posible construir un nuevo modelo económico y social alternativo al capitalismo.
Bajo el lema "Una vida solidaria con todo derecho", esta iniciativa quiere ser un día de reflexión que sirva para poner el foco en las necesidades de las personas y debatir diferentes alternativas sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas.
Las actividades se han organizado en torno a seis ejes. Uno de ellos es "Economía vecinal", en el que se ha abordado la economía desde distintos puntos de vista en encuentros que se celebran en Geltoki.
La economista Mariu Ruiz-Galvez ha sido una de las que ha participado en las charlas de la antigua estación de autobuses. Ha hablado sobre la legislación elaborada por las grandes empresas. Ruiz-Galvez ha remarcado que “el mercado laboral cada vez se muestra más desigual”.
También han tenido lugar los temas "Los pueblos y la tierra", con modelos alimentarios más sostenibles en el Palacio del Condestable; y "Vidas diversas y dignas", en el que se han analizado las interacciones de opresiones y violencias para buscar la convivencia con actos en la zona de Navarrería.
Además, se han organizado los espacios "Crisol" (patrimonio lingüístico, educativo y cultural) con experiencias de distintos ámbitos en la plaza de San Francisco; "Participación, democracia y soberanía" con la presentación de nuevas vías para conseguir derechos democráticos y sociales en la plaza de Recoletas.
El abogado Sabino Cuadra ha sido uno de los invitados a la plaza de Recoletas. Allí ha hablado sobre el poder pupular, ruptura con el poder hegemónico, democracia participativa y el derecho a decidir.
Durante todo el día se podrá disfrutar de la carpa instalada en Vistabella. Este lugar acogerá mesas redondas, conciertos, feria de cervezas, quesos y comida popular entre otros actos.
La tercera edición
El grupo que ha puesto en marcha la jornada está conformado por más de 70 agentes de Navarra, que en un manifiesto aseguran que "en nuestra mano está poner en práctica propuestas con las que superar el actual modelo social y económico".
"Tenemos muchas propuestas; otras, sin embargo, tenemos que empezar a construirlas. Alternatiben Herria es una oportunidad incomparable para conocer muchas de estas propuestas, ponerlas en marcha, y construir así un pueblo más justo, solidario y deseable", destacan.
Es la tercera edición de un evento, organizado por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, que se puso en marcha en 2013 en Baiona y que volvió a celebrarse en 2015 en Bilbao.