Sociedad -

Hurtos

Alertan del repunte de hurtos a ancianos mediante el "abrazo solidario"

Las víctimas son abordadas para solicitar algún tipo de información les muestran su agradecimiento mediante un abrazo, momento en el que se produce la sustracción.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha alertado este miércoles sobre el repunte de hurtos a ancianos mediante el llamado "abrazo solidario" ya que solo en abril se registraron 50 casos en Euskadi y el año pasado hubo 340 sustracciones de este tipo.

Ante la llegada de la época estival, el Departamento vasco de Seguridad prevé un aumento de estos robos en los que las víctimas son abordadas en la calle, sobre todo por mujeres jóvenes, que solicitan a personas mayores que llevan alguna joya a la vista información sobre una dirección o sobre la ubicación de un hospital o una iglesia.

Acto seguido, muestran su agradecimiento mediante un abrazo con el que logran tener contacto físico para apoderarse de objetos de valor visibles como joyas, relojes e incluso carteras.

En algunos casos son varones quienes se acercan a las víctimas con alguna propuesta de índole sexual y, mediante caricias, logran robar cadenas, medallas o sujetan la mano para extraer el reloj o los anillos.

Entre los meses de enero y abril del presente año, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de 95 casos de este tipo de robos y 50 de ellos se han registrado a lo largo del mes de abril. Solo en 2017, se notificaron un total de 340 sustracciones llevadas a cabo con esta metodología, siendo Bizkaia el territorio más afectado, con 243 denuncias, por los 66 de Gipuzkoa y los 31 conocidos en el territorio de Araba.

La mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada, al ser más vulnerables y ofrecer una menor resistencia. Los autores, en su mayoría mujeres jóvenes de baja estatura y complexión fuerte, que forman parte de un grupo itinerante especializado en estos hurtos.

Recomendaciones

Por ello, desde la Policía vasca se hace un llamamiento para que se tengan en cuenta unos consejos básicos que sirvan en la medida de lo posible para evitar este tipo de hurtos:

- Evitar hacer ostentación visible de joyas en la vía pública, no portando objetos de valor de manera diaria y permanente.

- Evitar en la medida de lo posible hablar con personas desconocidas.

- Desconfiar de personas que intenten a toda costa un contacto físico (abrazos, besos, caricias) sin motivo aparente o con motivos nada claros.

- Intentar evitar el tránsito en la vía púbica en solitario, especialmente cuando se vaya a realizar gestiones bancarias. Siempre que se puede, mejor ir acompañado de un familiar o alguien de confianza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy País Vasco últimas noticias Delitos Hoy Sociedad Titulares del día Noticias Última hora de robos