Sociedad -

Llegada al Estado desde Italia

Valencia espera la llegada del 'Aquarius' a partir del domingo

La entrada a puerto de las tres embarcaciones que conforman la 'flotilla' (con 630 personas a bordo) se producirá de forma escalonada.

El buque de rescate 'Proactiva Open Arms' hará labores de escolta y apoyo al operativo. EFE
El buque de rescate humanitario 'Open Arms' participará en el operativo. EFE
El buque de rescate 'Proactiva Open Arms' hará labores de escolta y apoyo al operativo. EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Valentzian igandetik aurrera espero dute 'Aquarius' ontzia

La 'flotilla' que traslada a las 630 personas del Aquarius llegará a Valencia de forma escalonada a partir del domingo, si se mantiene las previsiones climatológicas, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

"El domingo van a empezar a entrar, pero teniendo en cuenta que la llegada de un barco no es ni la de un avión ni del AVE, lo harán en función de la meteorología", ha explicado Ribó en una entrevista en RNE.

El regidor valenciano ha destacada el hecho de que la entrada en el puerto de las tres embarcaciones se produzca de forma escalonada porque "permitirá atender mejor a sus ocupantes".

Por su parte, el cooperante de SOS Méditerranée Alessandro Porro que se encuentra a bordo del Aquarius, ha explicado que han cruzado el estrecho de Bonifacio, que separa las islas de Córcega y Cerdeña, y pronto pasarán frente a las costas de la isla de Asinara y de esta manera se alejarán de Italia.

El recibimiento, en mano de especialistas

El alcalde de Valencia ha explicado que la ciudad está tranquila y "las cosas se están preparando de forma eficaz por especialistas y la gente que conoce los mecanismos" y se ha mostrado prudente a la hora de dar detalles sobre el dispositivo que realizará la primera atención de los ocupantes del barco.

Según ha indicado, está previsto repartir en grupos a las mujeres que estén embarazadas para someterlas a un tratamiento especial, a los heridos, familias con niños, niños y jóvenes no acompañados y, por último, personas mayores.

Situación tras su llegada

Fuentes conocedoras del operativo citadas por Europa Press, aseguran que las 630 personas contarán con un permiso inicial de estancia de 90 días, pero también aseguran que no se descarta que, una vez identificados, algunos de ellos sí vayan a Centros de Internamiento (CIE) para ser devueltos, en el caso, por ejemplo, de que tengan antecedentes penales o prohibida la entrada en el territorio.

De todos modos, las mismas fuentes explican que el hecho de estar en el Aquarius se considera una circunstancia especial para todos ellos, independientemente de su nacionalidad o historia personal. En total, viajan personas de 26 nacionalidades diferentes.

AQUARIUS ONTZIA ETORKINAK ITALIA

Varios ocupantes del 'Aquarius'. Foto: SOS Méditerranée (vía EFE)

Preguntado por la cuestión, Ribó cree que el Estado es el competente para decidir sobre los procedimientos, aunque consideraría "normal" dar el estatuto de refugiado a todos los migrantes de la embarcación gestionada por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée.

En cuanto a la posibilidad de que algunos de ellos puedan ser trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Ribó ha cuestionado estas instalaciones por entender que "no responden a lo que podría entenderse por respeto a los derechos de las personas migrantes".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes España Sociedad Titulares del día Últimas noticias sucesos Refugiados Sirios en Europa Italia noticias Refugiados Derechos humanos Comunidad Valenciana hoy Últimas noticias Mar Mediterráneo