Internacional -

Inmigración

Italia impide la entrada de un barco con 629 personas en sus puertos

Ha pedido a Malta que, "por primera vez, desde hace mucho tiempo, asuma sus responsabilidades", pero también ha negado la ayuda al barco de rescate. Conte ha enviado dos lanchas con médicos.

Miles de personas han sido rescatadas en los últimos años en el Mediterráneo. Foto: EFE
Miles de personas han sido rescatadas en los últimos años en el Mediterráneo. Foto: EFE
Miles de personas han sido rescatadas en los últimos años en el Mediterráneo. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italiak portuak itxi dizkio 629 pertsona daramatzan itsasontzi bati

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha confirmado este domingo el cierre de los puertos italianos al barco de rescate de personas en el Mediterráneo 'Aquarius', con 629 personas a bordo, argumentando que está siguiendo el ejemplo de otros países europeos, España entre ellos, para combatir "el tráfico humano".

"Francia está devolviendo a la gente en la frontera, España defiende con armas su frontera, Malta no acepta a nadie. Desde hoy, Italia también va a empezar a decir 'no' al tráfico de personas, y 'no' a la inmigración ilegal", ha escrito en Facebook.

Salvini también ha usado Twitter para argumentar su postura. "Mi objetivo es el de garantizar una vida pacífica a los jóvenes de África y a los niños de Italia", ha escrito, antes de emplear la etiqueta "Cerraremos los puertos".

El barco de salvamento 'Aquarius' ahora mismo transporta 629 personas rescatadas de las aguas del Mediterráneo, entre ellas 11 niños y siete mujeres embarazadas.

Salvini ha avisado a la tripulación del barco que dejen a la gente en los puertos de Malta, pero el Gobierno maltés ha dicho que no es "la autoridad coordinadora responsable del caso" del buque Aquarius, según ha informado un portavoz del Gobierno de La Valletta citado por el diario Malta Today.

Petición formal

Italia pidió después oficialmente a Malta que abra sus puertos para salvar a personas que viajan a bordo del Aquarius, pues no puede continuar "mirando para otro lado".

Los ministros de Interior, Matteo Salvini, y de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, publicaron un comunicado conjunto en el que explicaron que la central operativa de la Guardia Costera italiana "ha escrito reiteradamente a las autoridades de La Valeta para que por primera vez, desde hace mucho tiempo, Malta asumiera sus responsabilidades".

"Es nuestra intención que responda oficialmente a nuestra petición de apertura de sus puertos para poner a salvo a cientos de náufragos presentes en el Aquarius", añade la nota.

Atención médica

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que han enviado dos lanchas con personal médico para atender a los personas que se encuentran en dificultad en el barco.

Conte explicó que llamó a su homologo maltés, Joseph Muscat, para pedirle que se hiciese cargo al menos del "ayuda humanitaria", pero que este, "aunque comprendiendo la situación, no le aseguró ningún tipo de intervención humanitaria",

"Se confirma la falta de disponibilidad de Malta, y por tanto de Europa, a intervenir y hacerse cargo de la emergencia", agregó en declaraciones a los medios italianos.

El nuevo presidente del Gobierno lamentó que Italia se encuentre "en total soledad ante esta emergencia inmigración".

Críticas de las ONGs

La ONG Médicos sin Fronteras ha lamentado la decisión tomada por el Gobierno italiano. "MSF quiere expresar su preocupación de que, una vez más, la política se antepone a las vidas de la gente", ha lamentado la organización, una de las coordinadoras del barco que gestiona SOS Mediterranée.

"La prioridad", recomienda MSF en su cuenta de Twitter, "es el bienestar y la seguridad de la gente que está a bordo", en relación a los inmigrantes que esperan, junto a la tripulación del 'Aquarius', atracar en puerto seguro.

Por su parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que procedan a la "designación de un puerto seguro en la costa española" para acoger a los 600 inmigrantes del 'Aquarius'.

"Pedimos al Gobierno de España que designe un puerto seguro y muestre así a Europa que no todos en el Mediterráneo están dispuestos a abandonar los Derechos Humanos", ha señalado a través de un comunicado el presidente de la ONG, Daniel Méndez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migrantes en Europa Sociedad Titulares del día Última hora hoy Refugiados hoy Italia noticias Noticias refugiados hoy Noticias Derechos Humanos ONG Noticias costa mediterránea España