Sociedad -

Política lingüística

Euskal Elkargoa reconoce como lengua territorial el euskera y el gascón

145 electores han votado a favor de la proposición, 18 en contra y 22 se han abstenido. De este modo, la institución ha aprobado su primera medida en materia lingüística.

Euskal Elkargoa. Imagen: EiTB
Euskal Elkargoa. Imagen: EiTB
Euskal Elkargoa reconoce al euskera y el gascón como lenguas del territorio

1:18

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Elkargoak euskara eta gaskoia lurralde hizkuntza gisa aitortu ditu

Euskal Elkargoa ha reconocido este sábado como lengua territorial el euskera y el gascón. 145 electores han votado a favor de la proposición, 18 en contra y 22 se han abstenido. De este modo, la institución ha aprobado su primer proyecto en materia lingüística y, junto con el francés, el euskera y el gascón serán a partir de hoy lenguas territoriales en Ipar Euskal Herria.

Asimismo, en el consejo celebrado en Baiona, los electores han aprobado un proyecto sobre lenguas con el documento Euskara jalgi hadi plazara, que tiene como objetivo ofrecer los servicios no solo en francés, sino también en euskera y gascón. Al no ampararlo la ley, han indicado que tendrá "la voluntad" como eje.

Según han reflejado en el documento, otro de los principales objetivos será ofrecer una gran oferta en euskera, especialmente en el terreno de la educación, y concienciar a los ciudadanos. Asimismo, han instado a seguir trabajando por la oficialidad del euskera.

De la misma manera, dentro del plan de política lingüística, han indicado que se promocionará el bilingüismo en todos los servicios que gestiona la mancomunidad y también en el funcionamiento interno; por ejemplo, en el transporte o en las señales de tráfico. Igualmente, han acordado que siempre que sea posible utilizarán el sistema de traducción simultánea en los consejos de la mancomunidad.

Euskal Elkargoa inició su andadura a comienzos del año 2017. Es la institución vasca que integra a todos los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, y se trata del primer organismo que aúna estos tres territorios.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Iparralde Vídeos Sociedad Titulares del día Hoy noticias Noticias Jean-René Etchegaray