Sociedad -

Red Eraberean

Detectan 73 casos de discriminación a inmigrantes, gitanos y personas LGTBI en 2017

Según la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, 'la igualdad de trato y la no discriminación suponen un objetivo que toda sociedad moderna debe aspirar a cumplir'.

Presentación del informe anual de la red impulsada por el Gobierno Vasco, en Vitoria. Foto: Irekia.
Presentación del informe anual de la red impulsada por el Gobierno Vasco, en Vitoria. Foto: Irekia.
Presentación del informe anual de la red impulsada por el Gobierno Vasco, en Vitoria. Foto: Irekia.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 73 bazterkeria kasu atzeman zituen Eraberean sareak 2017an Euskadin

La Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco y diversos colectivos sociales para luchar contra la discriminación a migrantes, gitanos y personas LGTBI, detectó el año pasado 73 casos con "indicios" de discriminación hacia estos colectivos, la mayoría con víctimas de origen extranjero o etnia gitana.

Así lo ha explicado hoy la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, en la presentación en Vitoria del tercer informe anual de la Red Eraberean, que el año pasado recibió 76 denuncias, aunque tras una primera valoración en tres de ellas no se vieron indicios de discriminación.

En 2016, la Red atendió directamente a 49 personas o grupos de personas, por lo que el crecimiento durante el pasado 2017 fue del 37,24 %. "La Red Eraberean es joven y sigue en crecimiento. Estamos orgullosos de los pasos que está dando para erigirse en un referente en materia de no discriminación al que acudir", ha señalado Amilibia.

El pasado año, siete de cada diez denuncias (71 %) fueron por racismo y xenofobia (71 %) y tres de cada diez (29 %) por odio por tazón de orientación o identidad sexual y de género. Dentro del primer grupo, las personas más discriminadas fueron las de origen extranjero, con un 77,7 % de los casos, mientras que el resto (22,2 %) eran gitanas.

Los casos denunciados ante Eraberean afectaban a 52 hombres (64 % del total), 28 mujeres (34 %) y a tres personas no binarias, es decir aquellas que no se identifican ni con el sexo masculino ni con el femenino. En relación a la procedencia de las personas atendidas, el 41 % proceden del estado español, y el resto (59 %) son personas de origen internacional.

Según la viceconsejera de Políticas Sociales, 'la igualdad de trato y la no discriminación suponen un objetivo que toda sociedad moderna debe aspirar a cumplir'.

Problemas para acceder a una vivienda

La viceconsejera ha explicado que en 2017 se ha detectado un "foco" de discriminación en el acceso a la vivienda en alquiler y por ellos se llevarán a cabo próximamente acciones de sensibilización, formación y atención en pro de la igualdad de trato porque "muchas veces el rechazo viene por el desconocimiento".

Los problemas para acceder a una vivienda de alquiler afectaron a "casi el 100 % " de los migrantes atendidos por organizaciones como CEAR o Cruz Roja y lo padecen también los gitanos, cuya portavoz en la rueda de prensa ha denunciado el "estigma" que sufren al ser "perseguidos en los centros comerciales" y ser percibidos "como ladrones y perceptores de ayudas sociales".

De las 76 denuncias presentadas en la Red Eraberean el año pasado, cuatro derivaron en un proceso judicial, aunque por el momento ninguno de estos procesos ha finalizado todavía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi