Sociedad -
'La Manada'
La Justicia exige información inmediata sobre si Guerrero trató de obtener pasaporte
El abogado del guardia civil defiende que todo ha sido un "malentendido", y cree que la petición de la Fiscalía de recovar la libertad condicional es "infundada".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Guerroren pasaporteari buruzko berehalako informazioa eskatu du Nafarroako Auzitegiak
La Audiencia de Navarra ha requerido al jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental que informe "de inmediato" a la sala sobre el hecho de que Antonio Manuel Guerrero, uno de los condenados de 'La Manada', acudiera a la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla).
La decisión del tribunal que ha juzgado a La Manada tiene su origen en el tuit de la Policía Nacional en el que manifestaba que Guerrero ha intentado obtener su pasaporte.
Los magistrados requieren al jefe de la Policía Nacional de Andalucía Occidental para que informe "de inmediato" acerca de si el condenado compareció en la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla), qué día y a qué hora compareció, y si tenía cita previa y de ser así quién la solicitó y qué día.
También solicita identificación de los funcionarios de la Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación y si Guerrero exhibió el auto de la Audiencia de Navarra en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte, así como las razones por las que "dicha comparecencia no fue puesta de inmediato en conocimiento de este tribunal".
El abogado dice que todo ha sido un 'malentendido'
La Fiscalía, así mismo, ha solicitado revocar la libertad provisional a Guerrero por personarse en la comisaría de Sevilla para preguntar por su pasaporte, que debía entregar en el juzgado. El Ministerio Público aprecia riesgo de fuga.
Jesús Pérez, abogado del guardia civil, considera "infundada" esta petición, y defiende que todo ha sido un "malentendido" de la Policía.
Según el letrado, su cliente acudió a la comisaría "preocupado" por "querer cumplir con todas las exigencias" del auto de libertad provisional, que es "muy exigente, con muchas medidas".
"Por un exceso de celo, hace una llamada el viernes por la tarde porque no tenía el pasaporte y quería saber qué tenía hacer, y le dicen que se persone en la oficina de Tablada" de expedición de DNI y pasaportes, en Sevilla.
Según Pérez, el guardia civil pidió cita previa y acudió el lunes con su padre para explicar su situación, al tener que cumplir un auto judicial y no tener el pasaporte, "y le dicen que está caducado y al estar caducado no tiene que presentar nada en el juzgado" y, con esa información, se marcha de comisaría "por su propio pie".
Para el abogado, "no hay ningún tipo de delito, ni de incumplimiento ni de quebrantamiento" de las medidas cautelares, sino "un malentendido" de la Policía, cuyo tuit no se "atreve a calificarlo".
Antonio Manuel Guerrero es uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual. La semana pasada, la Audiencia de Navarra decretó la libertad provisional de los cinco condenados bajo fianza de 6.000 euros y con la prohibición, entre otras medidas cautelares, de salir del territorio del Estado español.