Sociedad -

Navarra

Inaugurado el monumento 'Gogoan' en recuerdo de los sanfermines del 78

Recuerda los sucesos del 8 de julio de los sanfermines de 1978, en los que murió de un disparo Germán Rodríguez y otras seis personas resultaron heridas.

Monumento 'Gogoan'. EFE
Monumento 'Gogoan'. EFE
Monumento 'Gogoan'. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 78ko sanferminak oroitzeko 'Gogoan' monumentua inauguratu dute

La iniciativa "Sanfermines 78 gogoan!" ha inaugurado esta tarde en Pamplona el monumento que, con su nombre, recuerda los sucesos del 8 de julio de los sanfermines de 1978, en los que murió de un disparo el pamplonés Germán Rodríguez y otras seis personas resultaron heridas de bala.

Las obras del monumento, un cuerpo de mujer sin brazos levantado en el cruce en la avenida de Roncesvalles junto a Carlos III, frente al monumento al encierro, comenzaron el pasado día 25 con la colocación de la base, una estructura de hormigón armado de 4.000 kilos que incluye en su interior la caja del tiempo.

En ella están los nombres de las 392 personas, colectivos, peñas, asociaciones memorialistas y entidades diversas que han aportado los más de 30.000 euros recaudados para llevar a cabo esta iniciativa.

Ayer jueves se colocó finalmente la estatua bajo la supervisión de la autora, la alsasuarra Dora Salazar, que hoy ha explicado que "Gogoan" quiere ser "encuentro" sin renunciar al "cuestionamiento".

Es "un recuerdo de todas las víctimas de la agresión policial" padecida durante aquellas fiestas, dice "Sanfermines 78 gogoan!".

Y ha añadido que este monumento está dedicado a la ciudad de Pamplona y a los "represaliados por la actuación policial", como símbolo de la "verdad, justicia y reparación" que siguen reclamando después de 40 años "de impunidad" como consecuencia de una justicia que "no es igual para todos", punto en el que se ha recordado el crimen hace 10 años de Nagore Laffage, a la víctima de La Manada y a los procesados de Alsasua.

También han estado representados junto a "Sanfermines 78 gogoan" los colectivos y asociaciones que han financiado el proyecto y un grupo de dantzaris que ha cerrado el acto con un aurresku.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Última Hora Navarra Sanfermines 2024 Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy