Cerrar

02/07/2018

14:28

Sociedad

Violencia machista

Un estudio revela que en sanfermines no hay más delitos sexuales que en otras fiestas

AGENCIAS | REDACCIÓN

El asesinato de Nagore Laffage y el caso de ‘La Manada’ han marcado un hito en Pamplona, donde las denuncias han aumentado debido a que hay una mayor sensibilidad social ante las agresiones sexuales.

  • Una concentración para denunciar la violación ocurrida en sanfermines de 2016. Foto de archivo: EFE

    Una concentración para denunciar la violación ocurrida en sanfermines de 2016. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Ayuntamiento de Pamplona revela que en sanfermines no hay más casos de abusos o agresiones sexuales que en otras fiestas como las Fallas de Valencia, la Feria de Málaga, la Tomatina de Buñol (Valencia) o el Pilar de Zaragoza.

El informe, presentado hoy en conferencia de prensa, indica que, según datos del Ministerio del Interior, de 2004 a 2017 se han presentado en sanfermines 74 denuncias por delitos contra la libertad sexual (27 agresiones sexuales, 42 abusos y 5 casos que no se han podido clasificar por falta de datos).

En el mismo periodo de tiempo, en las Fallas de Valencia se presentaron 64 denuncias, en la Feria de Málaga 73, en la Tomatina de Buñol 4 y en El Pilar de Zaragoza 52, han explicado las profesoras Lohitzune Zuloaga y Paz Francés, que han afirmado que estas cifras corresponden solo a los datos facilitados por el Ministerio y son solo una parte de los casos que se producen, ya que muchos de ellos, han afirmado, no se denuncian.

También han destacado que se debe tener en cuenta la diferente duración de cada una de las fiestas: nueve días en Pamplona y Zaragoza, ocho en Málaga, cinco en Valencia y uno en Buñol.

Las investigadoras han puesto de relieve la evolución en el número de denuncias que se han presentado en sanfermines a lo largo de los años: ninguna en 2006 y 2007, 2 en 2008, 2 en 2009, 4 en 2010, 3 en 2011, 2 en 2012, 5 en 2013, 7 en 2014, 3 en 2015, 20 en 2016 y 22 en 2017, lo que revela la mayor sensibilización social en torno a este tema.

Zuloaga ha resaltado que a partir de 2015 se ha producido un punto de inflexión en el número de denuncias presentadas y en ese sentido ha apuntado que en sanfermines ha habido dos "hitos", que son el asesinato de la joven Nagore Laffage en 2008 y el 'caso de La Manada' en 2016, que han contribuido a una mayor sensibilidad social con este tipo de sucesos.

Pamplona es la ciudad que cuenta con un mayor número de agresiones o abusos esclarecidos, ya que, según el estudio, se identifica al presunto autor de esos delitos en del 94,74 % de los casos ocurridos en sanfermines.

El momento en que se producen más casos es entre las 00:00 y las 07:00 horas, en el centro de la ciudad, por parte de una persona desconocida para la víctima y en bares o lugares públicos en el caso de los abusos y en sitios escondidos en el caso de las agresiones, ya que en las mismas hay violencia o intimidación y los autores no desean que otras personas presencien el ataque.

El perfil del agresor es un hombre de nacionalidad española y con residencia fuera de Pamplona, ha apuntado Zuloaga, que ha asegurado que algunas de las "causas profundas" del problema son la desigualdad estructural de género y los efectos de la cultura patriarcal, acentuados por la masificación y los espacios de fiesta.

La concejala de Seguridad Ciudadana ha comentado que del estudio se extrae la conclusión de que Pamplona "es una ciudad segura" y ha destacado que la repulsa a estos casos por parte de las instituciones, los medios de comunicación y los ciudadanos han colocado a la capital navarra "en una posición ejemplar pionera en el rechazo total hacia los abusos y agresiones sexuales".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;