Sociedad -

Décimo aniversario

Cientos de personas homenajean a Nagore Laffage en Pamplona

La madre de la joven ha pedido que "esto no vuelva a pasar". Las asociaciones Andrea y Lunes Lilas han querido "difundir el mensaje de unas fiestas y relaciones igualitarias sin agresiones sexuales".

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Homenaje a Nagore Laffage en el décimo aniversario de su crimen

2:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak Nagore Laffageri omenaldia egin diote Iruñean

Cientos de personas han homenajeado a Nagore Laffage en la plaza del Castillo de Pamplona/Iruña en vísperas del décimo aniversario de su crimen, un acto con el que las asociaciones Andrea y Lunes Lilas han querido además "difundir el mensaje de unas fiestas y relaciones igualitarias sin agresiones sexuales".

"Por tu ausencia, Nagore, zure oroimenez" es el lema de la pancarta principal de esta convocatoria que recuerda a los hechos que tuvieron lugar el 7 de julio de 2008 cuando el psiquiatra José Diego Yllanes mató a la joven estudiante de Enfermería, cuando ésta se negó a mantener relaciones sexuales.

El jurado que le juzgó consideró probada su culpabilidad en hechos que constituyen un delito de homicidio y no de asesinato, como pedían las acusaciones. Fue condenado a doce años y medio de cárcel y en la actualidad se encuentra en régimen de semilibertad.

Camisetas con el rostro de Nagore Laffage y manos rojas como símbolo del rechazo a las agresiones sexistas se han podido ver en el acto al que han asistido representantes del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno Foral, así como de diferentes formaciones políticas.

"Tenemos que intentar entre todos que esto no vuelva a ocurrir", ha dicho a los allí reunidos la madre de la joven, Asun Casasola, quien ha pedido que "esto no vuelva a pasar".

 

Asun Casasola: "Tenemos que intentar entre todos que esto no vuelva a ocurrir"

 

Visiblemente emocionada ha reivindicado que "las fiestas son para todos" y ha animado a "salir a la calle" y "disfrutar como hacen ellos", pero, ha remarcado, con "respeto".

Tras reconocer que "dentro de la desgracia" que le pasó a su hija, ha asegurado se siente "una privilegiada" porque siempre se ha sentido acompañada y en este sentido ha subrayado que desde Lunes Lilas le abrazaron "desde el principio", se pusieron de su lado y le quisieron.

Por todo ello les ha mostrado un agradecimiento que ha hecho extensivo al alcalde Pamplona, presente en el acto, así como la ciudadanía, sin olvidar a la cineasta Helena Taberna que hizo un documental sobre el asesinato de su hija, con el que va a muchos institutos en lo que ha considerado como una "terapia" para ella.

Casasola ha concluido haciendo dos peticiones: "siempre que pase algo por favor apoyar a la víctima" y "salid a la calle cada vez que haya una injusticia".

Su lucha y la de los colectivos feministas ha sido valorada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Foral, Ana Ollo, quien ha asegurado que han marcado "un antes y un después en la respuesta de la ciudadanía.

Ha supuesto un "punto de inflexión a la hora de enfrentarnos a la violencia sexista como lo fue la violación de hace dos años", ha dicho en alusión al conocido como caso de 'La Manada'.

En representación de las organizadoras, Tere Sáez ha indicado que este acto tiene como objeto dar a Nagore "la voz y la palabra" que Yllanes le quitó hace diez años y exigir "justicia reparadora y no patriarcal, recordando que fue un asesinato porque el alcohol no exime comportamientos machistas y ser rico nunca debería ser un atenuante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Maltratos hoy Navarra hoy San Fermín en directo Noticias Bizkaia sucesos Irun Última Hora de Hoy Machismo Igualdad entre Mujeres y Hombres Última hora Ayuntamiento de Pamplona