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En el Departamento de Justicia

El Gobierno Vasco pone en marcha una pionera iniciativa de teletrabajo

Consistirá en trabajar dos días en la oficina y los otros tres desde casa. El objetivo, favorecer la conciliación laboral y familiar.

Redacción

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El Gobierno Vasco pondrá en marcha, a partir del próximo 17 de enero y por un periodo de cuatro meses, una experiencia piloto de teletrabajo en el Departamento de Justicia y Administración Pública. Consiste en trabajar dos días en la oficina y los otros tres desde casa. El objetivo, según el Ejecutivo, favorecer la conciliación laboral y familiar.

Concretamente, se podrá acoger al plan de forma voluntaria el personal funcionario de carrera, interino y laboral fijo que preste servicio en este departamento.

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, Juan Carlos Ramos, ha presentado hoy en Bilbao esta experiencia piloto de teletrabajo concebida para favorecer la conciliación laboral y familiar, y mejorar la eficiencia en la Administración.

Ramos ha señalado que con esta medida, el Gobierno Vasco pretende "reorganizar los procesos de trabajo, redefinir los objetivos de los empleados públicos y obtener una serie de resultados".

De esta manera, Ramos añade que "puede llegar a mejorar la eficiencia de la actividad, la calidad de los servicios prestados y la compatibilidad de la vida familiar y laboral. Todo ello con un objetivo común: la búsqueda de la productividad".

La experiencia supone desarrollar parte de la jornada laboral (tres días a la semana) de forma no presencial, desde un puesto de trabajo ubicado fuera de las dependencias de la Administración, cuando las necesidades del servicio lo permitan.

El resto de la jornada laboral, los dos días restantes, se desarrollará de manera presencial, de acuerdo con la jornada y horarios habituales.

Éxito en Cataluña

Esta experiencia ha sido ya puesta en marcha con éxito en Cataluña, quienes, desde la Dirección de Función Pública de la Generalitat de Catalunya han prestado su apoyo y colaboración.

En un futuro, "si esta experiencia así lo demuestra", se contempla que "este régimen de trabajo en la Administración Vasca convivirá con el presencial".

"No sólo porque los medios telemáticos lo permiten, sino por las oportunidades que ofrece a la Administración como organización; en la implantación de la gestión por objetivos y la orientación a resultados, mejorando así en competitividad y excelencia, y a los trabajadores para poder gestionar sus responsabilidades personales con las profesionales".

Un total de 29 personas se han acogido a esta medida, siendo la mitad de ellas mujeres. El personal sujeto al régimen de teletrabajo gozará de los mismos derechos y deberes que el resto de personal de la Administración General y no tendrá ninguna variación en sus retribuciones.

Los trabajadores interesados en participar en este plan deberán cumplir distintos requisitos, entre ellos estar en situación de servicio activo y acreditar una antigüedad mínima de un año en su unidad de trabajo.

Un análisis por territorios revela que el porcentaje procede de Gipuzkoa, donde se han adscrito un total de 13 personas, en Bizkaia 11 personas y en Álava, seis.

El coste de este servicio, según ha explicado Ramos, está condicionado por los medios tecnológicos que se van a poner a disposición de los trabajadores, y será de unos 120 euros por trabajador al mes.

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