Sociedad -

Violencia machista

La Audiencia de Gipuzkoa ratifica la prisión provisional para Kote Cabezudo

El tribunal decide mantener encarcelado al fotógrafo donostiarra para "evitar la reiteración delictiva" y garantizar "la protección de la integridad moral de las víctimas".

Concentración que reclama justicia para las víctimas de Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE
Concentración que reclama justicia para las víctimas de Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE
Concentración que reclama justicia para las víctimas de Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Auzitegiak berretsi egin du Kote Cabezudoren behin-behineko espetxealdia

La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la prisión provisional para Kote Cabezudo, el fotógrafo donostiarra investigado por presuntos abusos a modelos, estafa y distintos delitos contra la libertad sexual.

De esta manera, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Cabezudo contra su ingreso en prisión provisional, que fue decretado el pasado 4 de mayo.

El magistrado ordenó el ingreso en la cárcel de Martutene atendiendo a la solicitud de la acusación particular, que ejercen ocho presuntas víctimas del fotógrafo, y a la que también se adhirió la Fiscalía de Gipuzkoa, por presunta "reiteración delictiva" y "daños a los bienes jurídicos de las víctimas" después de que, supuestamente, el investigado no hubiera retirado de internet distintas imágenes de las afectadas que seguirían "circulando" por la red.

La defensa de Cabezudo solicitaba a la Audiencia que decretara su libertad ya que, a su juicio, el auto de ingreso en prisión no recogía hechos nuevos sobre los ya expuestos en el caso que no habían motivado su internamiento en nueve ocasiones anteriores.

El recurso desestimado alegaba, asimismo, que Cabezudo ha comparecido a los llamamientos judiciales, descartaba el riesgo de fuga, negaba que la conducta del fotógrafo haya implicado una "intencionada desobediencia a la autoridad" y entendía que, "más allá de la presión social, no hay elemento alguno que justifique la medida".

El Ministerio Fiscal, en su escrito de oposición a este recurso, considera que existe un "evidente riesgo no ya solamente de reiteración delictiva sino de perjuicio de las víctimas".

La Sección Tercera ha confirmado confirmado la prisión para Kote Cabezudo en un auto firme contra el que no cabe recurso, que lleva fecha del 2 de julio, en el que entiende que conforme al estado de las diligencias y a la propia declaración del denunciado se desprende "no ya la sospecha" sino la "existencia de indicios de la posible concurrencia" de "tipos penales".

La resolución judicial defiende también el mantenimiento de la prisión provisional en aras de "evitar la reiteración" y garantizar "la protección de integridad moral de las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en Donostia? Maltratos ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sociedad Última Hora de Hoy Guía Mujeres Maltratadas Machismo hoy Noticias cárceles Hoy