Sociedad -
Querían obligarla a casarse
Regresa una joven de Deba retenida en Argelia por sus familiares
La Ertzaintza investigaba la presunta retención de Ljadra Said en un campo de refugiados en Argelia después de que el pasado 9 de junio un amigo de ella denunciara los hechos en comisaría.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Senideek Aljerian atxiki zuten Debako gaztea etxera itzuli da
La joven Ljadra Said, domiciliada en Deba (Gipuzkoa), retenida en Argelia por sus familiares, que querían obligarla a casarse en contra de su voluntad, ha regresado ya a Euskal Herria. Pasará esta noche en casa de un amigo, en Mendaro.
Tras conocer lo sucedido, el nuevo delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, realizó gestiones para poder solucionar este caso a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y también del Frente Polisario, que ahora han fructificado, han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno español.
Dichas fuentes han precisado que, tras su liberación, la joven ha emprendido viaje esta mañana. La Ertzaintza investigaba la presunta retención de la joven en un campo de refugiados en Argelia después de que el pasado 9 de junio un amigo de ella denunciara los hechos en comisaría.
Al parecer, había viajado al país magrebí, donde su familia pretendía casarla con un ciudadano argelino.
A su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas procedente de Argel, la joven de origen saharaui ha dicho encontrarse bien y ha agradecido a las personas que denunciaron su situación en Argelia y se ha mostrado feliz. "Estoy donde tengo que estar por la nacionalidad que tengo y porque es lo que yo quiero, no tienen que decidir por mí otras personas", ha indicado.
La joven, que ha llegado emocionada, ha recalcado que "cada persona es libre de decidir en su vida". Precisamente, en la T4 la esperaba la portavoz del colectivo 'La Libertad es su derecho', Elisa Pavón, quien ha explicado algunos de los motivos por los que algunas mujeres de origen saharaui son retenidas.
"Hay un patrón de víctimas. Son chicas y han venido siendo niñas a España, donde han sido educadas. Cuando cumplen la mayoría de edad se supone que tienen que cumplir un rol, es entonces cuando los miembros masculinos de su familia se erigen en sus dueños y deciden por ellas que tienen que cumplir con una tradición como casarse y tener hijos para dar continuidad al pueblo saharaui", ha informado la portavoz.