Sociedad -
Robos con violencia
Detenidos dos miembros de una banda que robaba viviendas en Álava
Según ha indicado la Ertzaintza en un comunicado, el material sustraído lo vendían después utilizando pasaportes falsos para evitar su identificación.
Redacción
La Ertzaintza ha detenido esta semana a dos miembros de una banda organizada que robaba viviendas utilizando la fuerza. A esta banda se le atribuyen la autoría de buena parte de este tipo de delitos cometidos en la capital alavesa y municipios cercanos durante 2010.
Según ha indicado la Ertzaintza en un comunicado, el material sustraído lo vendían después utilizando pasaportes falsos para evitar su identificación.
Desde hace varios meses, la Ertzaintza venía desarrollando una investigación para esclarecer robos con fuerza en viviendas perpetrados en la capital alavesa y pueblos cercanos durante 2010.
Las pesquisas realizadas hicieron sospechar de que numerosos de estos delitos habían sido perpetrados por un grupo organizado de georgianos. “Estas personas no tenían un trabajo conocido ni domicilio concreto pese a lo cual manejaban cantidades importantes de dinero”, según ha explicado el Departamento vasco de Interior.
En la zona centro de Gasteiz fue localizado un piso en el que residían varios de los individuos relacionados con esta investigación, por ello se estableció un dispositivo de vigilancia sobre esta residencia.
El lunes fue detenido en las inmediaciones de este domicilio uno de los sospechosos, de 29 años, por su implicación en un robo cometido en octubre en una vivienda de Gasteiz.
Ayer, se procedió a la entrada y registro del piso donde se encontraron relojes, joyas, monedas antiguas y de coleccionista, y material electrónico e informático que presumiblemente procede de robos en viviendas cometidos durante el pasado año en Gasteiz y localidades próximas.
Asimismo fueron incautados varios pasaportes, presuntamente falsos, que eran utilizados para vender los efectos robados sin ser identificados. En el lugar se encontraba un hombre, de 23 años, que también fue arrestado por pertenecer a este grupo organizado de delincuentes.
Entre los objetos ocupados había un teléfono móvil que según se ha podido averiguar había sido sustraído en junio de 2010 en un hotel de Marbella. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.Las personas que hallan sido víctimas del robo en su casa durante el pasado año pueden acudir a las dependencias de la Ertzaintza en Portal de Foronda, en horario de oficina, para comprobar si entre el material incautado hay algún efecto de su propiedad. Para ello es necesario que presenten la copia de la denuncia que efectuaron en su momento.