Sociedad -

Reacciones a la ley antitabaco

Los hosteleros vascos proponen no vender lotería nacional ni tabaco

La Federación de Hostelería del País Vasco destaca que los bingos han reducido sus ventas un 29,8% desde la entrada en vigor de la nueva normativa.de

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Federación de Hostelería del País Vasco ha propuesto a los profesionales del sector que, en protesta por la nueva ley antitabaco, dejen de vender Lotería Nacional y renuncien a la venta de tabaco o adjunten en las máquinas expendedoras un cartel de protesta.

En una rueda de prensa en Bilbao, el secretario general de la Federación de Hostelería, Ángel T. Gago, ha destacado que la normativa, que entró en vigor el 2 de enero, altera el modelo de ocio "por decreto" y ha señalado que han "echado en falta" la búsqueda de "una convivencia".

Las máquinas de tabaco, en el punto de mira

Los hosteleros ya pidieron la semana pasada la retirada de las máquinas expendedoras de tabaco de los establecimientos para perjudicar así la recaudación del Gobierno.

Un hostelero de Otxandio fue el primero en secundar la protesta rompiendo la máquina de tabaco a mazazos y este lunes, ha denunciado la aparición de pasquines en las calles de la localidad vizcaína pidiendo el boicot a su asador.

El sábado pasado, el propietario de una sidrería de Urduliz colgó la máquina del techo de la zona de fumadores, que habilitó hace cuatro años y le supuso una inversión del 30.000 euros.

Impacto económico

Aunque todavía no cuenta con datos sobre el impacto económico en el sector, han adelantado que los bingos vascos han reducido en la primera semana del año un 29,8% las ventas de cartones.

Además, la federación realizará un estudio económico con 600 empresarios al finalizar el primer cuatrimestre del año para conocer el impacto de la nueva normativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas