Sociedad -

Migración

Harrera Sarea exige en San Sebastián 'soluciones' para los migrantes

El alcalde Eneko Goia admite que podría haber "un problema" si las llegadas de migrantes aumentan más de lo previsto.

Harrera Sarea ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia. Foto: EFE.
Harrera Sarea ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia. Foto: EFE.
Harrera Sarea ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia. Foto: EFE.

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Harrera Sareak migratzaileentzako irtenbideak galdegin ditu Donostian

Harrera Sarea, la Red Ciudadana por la Acogida de San Sebastián, ha denunciado que "no hay recursos" para todas las personas migrantes que están llegando a la ciudad, y ha exigido "soluciones" para que no se queden en la calle. Mientras, el alcalde, Eneko Goia, ha sostenido que, por el momento, Donostia está "preparada" para acoger a las personas migrantes en tránsito que llegan, pero ha reconocido que podría haber "un problema" si se pasa a "otros números" en lo que respecta a las llegadas, ya que hay hasta 40 plazas en el recurso de acogida de la capital guipuzcoana.

En rueda de prensa en la entrada del Palacio Consistorial de San Sebastián, miembros de Harrera, junto a personas migrantes que se encuentran en la ciudad, han denunciado que las instituciones han puesto en marcha un recurso de acogida de personas migrantes en tránsito "limitado en la práctica a tres días, que ha dejado ya en la calle, al menos, 20 personas".

Según han dicho, aunque ese plazo es ampliable a cinco días si el recurso tiene plazas, "se está dejando en la calle a gente que solo ha pasado tres días". En este sentido, han señalado que este martes otras 20 personas cumplirán tres días haciendo uso de este recurso, por lo que temen que también se vean fuera del mismo.

"El alcalde dice que hay recursos para todos; aquí estamos para desmentirlo", han señalado. Han recordado que San Sebastián se declaró oficialmente "ciudad de acogida" y, sin embargo, "no está dispuesta a poner en pie más recursos".

Dispuestos 'a movilizar el caudal solidario existente en la sociedad'

Harrera Sarea ha explicado que están dispuestos a "movilizar el caudal solidario existente en la sociedad para reclamar que estas personas no sufran el maltrato añadido de tener que dormir en la calle, y que se habiliten para ello, desde las instituciones, los recursos necesarios para una acogida digna".

"Exigimos al Ayuntamiento una respuesta inmediata a una situación urgente", han incidido. Según han indicado, el pasado miércoles se reunieron con el Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco para tratar esta cuestión y permanecen "a la espera de una respuesta".

La Red Ciudadana ha realizado un llamamiento a la ciudadanía donostiarra para que "se solidarice con la situación de estas personas, exija la implicación de las instituciones, y apoye las iniciativas", que desde la citada plataforma se están llevando a cabo.

Goia: 'Por el momento, la ciudad está lista'

Mientras, en una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia ha indicado que no se sabe "hacia qué escenario nos moveremos", pero, por el momento, "hasta donde conocemos" la capital guipuzcoana está "lista" para acoger a estas personas que están llegando a la ciudad.

En todo caso, ha reconocido que si se avanza hacia otras cifras que las contempladas, "podríamos tener problemas"; Goia ha recordado que San Sebastián cuenta con un recurso, gestionado por Cruz Roja, en la zona de Zorroaga de la ciudad, para acoger a estas personas, con 25 plazas; en momentos puntuales, puede ampliarse hasta 40.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián San Sebastián Migración Sociedad Noticias hoy Última Hora de Hoy