Sociedad -
300 farmacias ya la usan
Llega la receta electrónica a la sanidad vasca
El nuevo modelo se basa en el acceso del paciente al sistema sanitario identificándose a través de su Tarjeta Sanitaria.
Redacción
Trescientas farmacias vascas utilizan ya la receta electrónica, un nuevo sistema que se espera que a finales de año sea común en la mayoría de las farmacias de Euskadi, aunque el proceso de instauración finalizará en 2012.
El nuevo modelo de receta electrónica, que esta mañana ha presentado el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se basa en el acceso del paciente al sistema sanitario identificándose a través de su Tarjeta Sanitaria y en la integración en una misma red tanto de médicos como de farmacéuticos que tienen acceso a un historial farmocoterapéutico único donde reside toda la información necesaria para la correcta prescripción, visado y dispensación.
Con la llegada de la receta electrónica el paciente podrá acudir a la farmacia que desee y en ella, tras presentar la tarjeta de identificación sanitaria, le serán dispensados los envases de los medicamentos necesarios para un plazo máximo de un mes.
Los pacientes con tratamientos pautados de más de un mes, y como máximo de un año, podrán acudir a la farmacia para recoger los medicamentos del mes siguiente sin necesidad de pasar antes por el centro de salud.
Según informa el Gobierno Vasco, la receta electrónica "potenciará el uso seguro y eficiente del medicamento, aumenta la calidad, disminuye los posibles errores en la prescripción y dispensación y se evitarán los desplazamientos innecesarios del paciente para buscar las recetas y solicitar visados".