Sociedad -

CIENCIA

Confirman definitivamente la presencia de hielo en la superficie lunar

En el polo sur, la mayoría del hielo está concentrado en los cráteres de satélite terrestre, mientras que en el polo norte la presencia de agua helada está más generalizada.

Superficie lunar en las que se ha detectado presencia de hielo. Imagen: NASA
Superficie lunar en las que se ha detectado presencia de hielo. Imagen: NASA
Superficie lunar en las que se ha detectado presencia de hielo. Imagen: NASA

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ilargian izotza dagoela baieztatu dute

Un equipo de científicos ha observado "evidencias definitivas" de la existencia de agua helada en la superficie de la Luna en las zonas "más oscuras y frías de sus regiones polares", según ha informado la Nasa en su página web.

La mayor parte del hielo recién descubierto se ubica a la sombra de los cráteres, en depósitos que están distribuidos de forma irregular y "podrían posiblemente ser antiguos", según las observaciones para las que se han empleado datos de un instrumento de la Nasa llamado Moon Mineralogy Mapper, M3.

Este instrumento recogió datos que no solo captaba las propiedades reflectantes que se esperan del hielo, sino que también era capaz de medir, de forma directa, la forma inconfundible en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, de manera que podía diferenciar entre agua, vapor o hielo.

En el polo sur, la mayoría del hielo está concentrado en los cráteres de satélite terrestre, mientras que en el polo norte la presencia de agua helada está más generalizada, pero escasamente extendida.

agua en la Luna

recurso para futuras expediciones

accesible

Saber más cosas sobre este hielo y cómo llegó hasta allí y cómo interactúa con otros ambientes lunares más grandes será "un enfoque clave para la Nasa" a medida que se esfuerza "por regresar y explorar nuestro vecino más cercano, la Luna", señala la agencia estadounidense en su web.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Ciencia Divulgación Científica Nasa