Sociedad -
Denuncia de Salhaketa
Un preso de 30 años murió el 31 de diciembre en la cárcel de Nanclares
Salhaketa ha denunciado que la mortalidad de presos en la prisión de Nanclares de la Oca es la más alta de España.
Redacción
Un total de 16 personas han muerto en la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava, desde 2005. La última de ellas lo hizo la noche del 31 de diciembre, según ha denunciado hoy Salhaketa.
Según la misma fuente, se trata de un recluso de 30 años, de Barakaldo. Salhaketa ha logrado reunir datos sobre este último suceso con la ayuda de otros presos de la cárcel alavesa.
Con estos datos, la prisión de Nanclares de la Oca registra el mayor índice de muertes de presos en el Estado.
Salhaketa ha mostrado su "sospecha" de que la dirección de Nanclares de la Oca intenta "ocultar" las muertes registradas en el interior de la cárcel, un hecho que la agrupación ha tachado de "muy grave".
En este sentido, Salhaketa ha convocado una concentración en Vitoria-Gasteiz para este miércoles, frente a la Delegación del Gobierno.
Los presos fallecidos en la cárcel de Nanclares en los últimos años eran jóvenes, según ha denunciado la agrupación. El último, un vizcaíno de 30 años que murió en el Hospital de Txagorritxu, en la capital alavesa.
Según Salhaketa, el recluso solicitó los cuatro días anteriores a su muerte el ingreso hospitalario. La agrupación cree que, de haberse cumplido el protocolo, el preso seguiría con vida.