Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Los asesinos de mujeres permanecen en la cárcel una media de 18 años
El Consejo General del Poder Judicial ha estudiado medio centenar de sentencias sobre violencia de género y ha concluido que todavía siguen sin denunciarse buena parte de los maltratos a mujeres.
Redacción
Una mujer de nacionalidad española, asesinada con arma blanca por su pareja, también de nacionalidad española, en el domicilio que comparten ambos, y sin existir denuncias previas de malos tratos es el tipo de episodio de violencia de género más común, según el Consejo General del Poder Judicial.
Dicho órgano ha analizado medio centenar de sentencias dictadas en 2009, para concluir que de las sentencias impuestas los jueces establecen una media de 18 años de prisión para el condenado y una indemnización de 217.000 euros a pagar a la familia de la víctima.
Además, según el CJPJ la mayor parte de los casos de violencia continúa sin ser denunciada. Sólo en el 31% de las sentencias analizadas constaban denuncias previas.
En casi la mitad de los asesinatos se utilizó el arma blanca y en uno de cada diez la muerte fue por traumatismo craneal.Tanto las victimas como sus agresores son en su mayoría de nacionalidad española, aunque año tras año aumentan los casos entre extranjeros.
Son las conclusiones que ayudan a analizar la aplicación de la ley y a evaluar el desarrollo de la violencia de género.