Sociedad -
Competición
El vizcaíno Eder Olivencia, ganador del torneo internacional Bilbao Open Rubik
Este joven de Arrigorriaga se ha impuesto en la categoría "3 por 3", la principal de la competición, y también en las de "4 por 4", "5 por 5" y "7 por 7".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Eder Olivencia bizkaitarra, Bilbao Open Rubik nazioarteko lehiaketaren irabazlea
Una media de 10,3 segundos para resolver el Cubo de Rubik le ha servido hoy al vizcaíno Eder Olivencia para ganar el primer torneo internacional Bilbao Open Rubik.
"El día que me da puedo estar practicando desde que me levanto a las doce o la una hasta las tres de la madrugada, tranquilamente", comentaba tras su triunfo de hoy Eder Olivencia, un joven de 19 que se inició en esta afición hace ocho años y lleva seis compitiendo.
Este joven de Arrigorriaga se ha impuesto en la categoría "3 por 3", la principal de la competición, en la que, tras cinco resoluciones del cubo de Rubik, se descartan la mejor y la peor y se hace la media de las tres restantes.
Eder, que la próxima semana comenzará a estudiar un grado superior de diseño y animación en 3D, se ha impuesto también hoy en las categorías "4 por 4", "5 por 5" y "7 por 7", de las numerosas variantes que se han disputado en el torneo, algunas de ellas a ciegas y otras utilizando una sola mano.
Para el ganador del torneo de Bilbao el Cubo Rubik es "un poco deporte mental, pero más un hobby", que puede practicar "cualquiera". "En un día miras un vídeo tutorial en Internet y en una semana lo has aprendido perfectamente y solo queda practicar", asegura.
Se trata, según explica, de aprender algoritmos y patrones de dónde está cada pieza del Cubo y ejecutarlo lo más rápido posible.