Sociedad -

Juicio

El primer médico que asistió al acusado de matar a Alicia no vio "nada raro" en él

En el juicio, ha afirmado que ha atendido a pacientes bajo brotes psicóticos y que si hubiera notado algo en Daniel lo habría derivado al servicio de Psiquiatría.

Alicia haurraren hilketaren epaiketa. Argazkia: EFE
Alicia haurraren hilketaren epaiketa. Argazkia: EFE
Alicia haurraren hilketaren epaiketa. Argazkia: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aliciaren ustezko hiltzailea artatu zuen sendagileak ez zuen "ezer arrarorik" sumatu

El primer médico del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz que atendió al acusado de asesinar a una bebé y de intentar matar a su madre en la capital alavesa ha afirmado hoy que no vio nada "extraño" en él, ni le dijo que oía voces, ni pronunció ideas delirantes como para derivarlo al servicio de Psiquiatría.

Este ha sido uno de los médicos de Urgencias que han declarado hoy en el juicio que desde la pasada semana se celebra en la Audiencia de Álava contra Daniel, un profesor de saxofón natural de Sevilla, acusado de asesinar a Alicia, una bebé de 17 meses a la que lanzó por un balcón mirador, y de intentar matar a su madre, Gabriela, residente en Burgos, la madrugada del 25 de enero de 2016 en Vitoria-Gasteiz.

El martes varios psiquiatras que han valorado al acusado en diferentes momentos afirmaron que Daniel no sufre una esquizofrenia paranoide ni otra patología mental, pero uno de ellos reconoció que pudo haber sufrido un "brote psicótico" por consumo de marihuana.

Esta mañana ha declarado, entre otros, el primer médico de Urgencias que le atendió sobre las cinco de la mañana de las heridas que tenía, la mayoría cortes, quien ha asegurado que no vio nada extraño en su comportamiento más allá de que se mostró "hostil" y que no colaboró para ser cosido.

Ha añadido que durante la asistencia, Daniel no hizo comentarios extraños, tampoco apreció que oliese a alcohol ni a marihuana, y ha afirmado que él ha atendido a pacientes bajo brotes psicóticos y que si hubiera notado algo en ese sentido lo habría derivado al servicio de Psiquiatría o habría consultado con estos especialistas, cosa que no hizo porque le dio el alta para volver a comisaría a sobre las seis de la mañana.

No fue hasta horas después, cuando fue trasladado de nuevo al hospital porque sus heridas sangraban, cuando se decidió que fuera visto por psiquiatras. La primera especialista de este área que lo atendió ha afirmado hoy que observó en él una "sintomatología psicótica" y que decidió ingresarlo para valorarlo porque eso no suponía concluir que tuviera una enfermedad mental.

Por su parte, los dos psiquiatras que han elaborado un informe a petición de la defensa sobre la salud mental del acusado mantienen que el procesado es esquizofrénico, actuó bajo un brote psicótico agudo y una idea delirante, y tenía sus facultades anuladas.

A pesar de este testimonio la Fiscalía ha mantenido hoy su petición de prisión permanente revisable para el acusado por un delito de asesinato con alevosía y ha elevado a 11 años de cárcel los 9 que solicitaba por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Las acusaciones particulares y la popular, que ejerce la Asociación Clara Campoamor, se han adherido a la petición del fiscal.

La defensa ha mantenido la solicitud de eximente completa por enajenación mental y ha pedido que el juez dictamine el tiempo que debería estar recluido en un centro psiquiátrico. Además ha rebajado la tentativa de homicidio sobre Gabriela inicial a un delito de lesiones.

Este jueves las partes presentarán sus informes finales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Juicio Hoy Sociedad Noticias hoy Vitoria Hoy Noticias Mundo Machista