Sociedad -

Streptococcus pyógenes

Fallece una niña de 15 meses por una infección grave en Cruces

La menor, afectada por la bacteria streptococcus pyógenes, falleció este sábado consecuencia de un fallo multiorgánico. Una hermana y seis compañeros han estado también ingresados.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una niña de 15 meses de edad falleció este sábado en el Hospital de Cruces a consecuencia de un fallo multiorgánico provocado por la bacteria streptococcus pyógenes.

Una hermana y seis compañeros de la menor fallecida estuvieron ingresados en observación con procesos febriles, aunque no se confirmó la infección por esta bacteria.

El streptococo Pyógenes es una bacteria que se encuentra en garganta y piel y puede portarse sin mostrar sintomatología, pero, en casos aislados, se transforma en una cepa virulenta especialmente peligrosa para personas con las defensas bajas. Esta bacteria requiere tratamiento antibiótico.

Osakidetza ha dado a conocer que ha descartado la meningitis aunque los análisis posteriores confirmaron también que el test de gripe dio positivo.

Tras ser conocido el caso, los responsables de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, se pusieron en contacto con el servicio de epidemiología de Alava, con la Directora de la Ikastola Laudio y se informó al Departamento de Educación.

Finalmente se aplicó la quimioprofilaxis a los 13 niños y a dos profesoras y se pidió a los padres que vigilen posibles síntomas como fiebre, dolor de garganta o dolor muscular localizado, en cuyo caso deben acudir al pediatra.

Además, este lunes se ha aplicado tratamiento a los demás alumnos de las clases de 0 a 2 años que tuvieron contacto con la niña fallecida de modo preventivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas