Sociedad -

Inicio del curso 2018-2019

Las ikastolas comienzan el curso con el objetivo de reforzar su modelo pedagógico

La Nueva Ley de Educación, el euskera, la inclusión y el conflicto entre Seaska y el Gobierno francés han estado presentes en los discursos de apertura del curso en Villaba.

Acto de las ikastolas en Villaba. Foto: Ikastolen Elkartea
Acto de las ikastolas en Villaba. Foto: Ikastolen Elkartea
Acto de las ikastolas en Villaba. Foto: Ikastolen Elkartea

eitb.eus | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikastolek eredu pedagokiko propioa sendotzeko asmoarekin hasi dute ikasturtea

La Asociación de Ikastolas ha realizado el acto de apertura del curso 2018-2019 en Villaba (Navarra), con el objetivo de "fortalecer nuestro modelo pedagógico".

Bajo el lema "Elkarrekin, hezkuntza eraldatzen" (Juntos, transformando la educación), se han reunido en Villaba representantes de ikastolas de toda Euskal Herria, la consejera de Educación navarra María Solana, la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco Olatz Garamendi, los alcaldes de Villaba y Burlada, y representantes de diferentes ámbitos como la educación, política y euskera.

El presidente de Ikastolen Elkartea ha dicho que quieren ir "más allá del currículum oficial, tejiendo redes entre nuestras ikastolas, y profundizando la cooperación internacional en pedagogía".

Respecto a la nueva Ley de Educación que el Parlamento Vasco quiere aprobar, ha opinado que "aunque no se satisfagan todos los obejtivos y deseos de cada uno, sí tiene que servir para que todos se vean refelejados en él". En ese sentido, ven la propuesta como "un paso hacia la elaboración de una Ley de Educación que puede marcar un hito en el camino de construcción de un sistema educativo propio".

Tellitu ha admitido que ha bajado el nivel de conocimiento del euskera en las ikastolas, pero que es por culpa de factores externos.

En lo que se refiera a un tema tan candente en la educación como la segregación, el presidente de la asociación ha aclarado que "la principal razón para que las ikastolas no lleguen al número de alumnos de origen extranjero que les correspondería por sus niveles de matriculación, es que el Gobierno Vasco escolariza a este alumnado en aulas en riesgo de cierre".

Seaska

También ha hablado sobre la situación de las ikastolas en Ipar Euskal Herrian, ya que "acogen cada curso un número mayor de alumnos", pero "están sumidas en un duro enfrentamiento con el Gobierno francés, que se niega a disponer en manos de las ikastolas el número de profesores que requiere (este año 25 más)".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Sociedad Última Hora de Hoy Educación Villava