Sociedad -
Declaración institucional
Bilbao se adhiere a Euskaraldia para impulsar la práctica del euskera
El Consistorio bilbaíno manifiesta su adhesión a esta iniciativa para "impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera".
Agencias | Redacción
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy una declaración institucional con la que se adhiere a Euskaraldia, una iniciativa que se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre para fomentar la práctica del euskera entre la ciudadanía.
Instituciones de Euskal Herria y colectivos que trabajan en favor del euskera impulsan Euskaraldia, con la que se pretende "activar" durante esos 11 días a la ciudadanía vascoparlante.
Al inicio del pleno que hoy celebra el Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha leído una declaración firmada por todos los grupos con la que el Consistorio manifiesta su adhesión a esta iniciativa para "impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera".
En su declaración, el Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía, en función a su capacitación lingüística, a participar en Euskaradia, "creando espacios para las relaciones en euskera e impulsando su práctica".
La corporación bilbaína ha recordado que, aunque la iniciativa se desarrollará en toda Euskal Herria, "serán euskaltzales de cada lugar quienes impulsarán las dinámicas de cada municipio que serán adaptables a la realidad y contexto lingüístico de cada lugar".
Ha destacado que "Euskaraldia no es una campaña, ni una fiesta en favor del euskera", sino un "ejercicio social" para sacar el euskera a la calle, promover su uso y "cambiar hábitos lingüísticos".