Sociedad -
Pese a la crisis
Patxi López asegura que mantendrán las ayudas a la cooperación
El lehendakari ha destacado la aportación de los ayuntamientos en estas políticas y que pese a la crisis, "la lucha contra la pobreza no puede admitir condicionantes".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha destacado la aportación realizada por los ayuntamientos en políticas de cooperación al desarrollo, porque "desde lo local se pueden cambiar las condiciones materiales de la gente y construir convivencia democrática en lo local y también en lo global", al tiempo que ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo con esta materia, como muestra que en los Presupuestos vascos para 2011, "marcados por la austeridad y los recortes, se mantienen los fondos de ayuda al desarrollo y de lucha contra la pobreza".
López ha realizado estas manifestaciones durante el acto inaugural del III Encuentro Municipia en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián bajo el epígrafe ''Construyendo Gobierno, impulsando desarrollo''-
El lehendakari ha subrayado que en la actual coyuntura económica la "prioridad" de la Administración pública es "tomar medidas para atender a las situaciones que está creando esta crisis y atender a las miles de familias que están viviendo situaciones complicadas y, a veces, dramáticas", lo que "no debe suponer en ningún caso olvidar las respuestas que merecen y necesitan las desigualdades que se dan a nivel mundial". "La lucha contra la pobreza no puede admitir condicionantes", ha advertido.
De este modo, ha sostenido que "en tiempo de crisis el compromiso con el desarrollo de las personas olvidadas tiene que ser mayor que nunca" porque esta crisis "es ya una auténtica crisis humanitaria". López ha invitado a llevar a cabo una reflexión "fría pero necesaria", y es que "nuestro compromiso con la pobreza y por el desarrollo no puede verse sólo como una cuestión meramente altruista", puesto que "la desigualdad entre países es hoy un problema que nos concierne a todos".
Euskadi destina 50 millones de euros de su presupuesto a proyectos de cooperación, una cantidad que mantendrá en el 2011.