Sociedad -

Alarde de Hondarribia

Jaizkibel defiende que el problema del Alarde es de igualdad, no de convivencia

Las portavoces de esta compañía han denunciado el retroceso producido en esta legislatura y han pedido a las instituciones que adopten medidas concretas para solucionar un "problema de igualdad".

Desfile de la compañía Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia. Foto de archivo: EFE
Desfile de la compañía Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia. Foto de archivo: EFE
Desfile de la compañía Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaizkibel konpainiak dio Alardearen arazoa berdintasunarekin lotuta dagoela

La compañía Jaizkibel, que participa en el Alarde de Hondarribia, ha responsabilizado este lunes al Gobierno foral de Gipuzkoa de agravar la situación al tratar esta cuestión como un "problema de convivencia" y no como una cuestión de "igualdad".

Representantes de este colectivo han comparecido esta mañana en la Comisión de Igualdad de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición de Podemos, tras el polémico Alarde de este año, en el que la compañía Jaizkibel tuvo que desfilar en un ambiente de gran tensión, entre plásticos negros, pancartas y el sonido de silbatos.

Las portavoces de esta compañía han denunciado el retroceso producido en esta legislatura y han pedido a las instituciones que adopten medidas concretas para solucionar un "problema" que, a su juicio, "no es de convivencia" como defiende el PNV sino de "igualdad".

En similares términos se ha expresado la juntera de Podemos Patricia Gete, quien ha opinado que trasladar el tratamiento de esta cuestión al ámbito de la "convivencia" en vez de al de la igualdad ha contribuido a "recrudecer el enfrentamiento en torno a la desigualdad que sufren las mujeres en esta fiesta".

Ainhoa Beola, la juntera de EH Bildu por su parte, ha subrayado que "lo único que corresponde a las instituciones públicas es trabajar por la igualdad" y que la voluntad política es "imprescindible" para dar una solución a este problema.

La procuradora del PNV Zorione Etxezarraga, ha asegurado que, tras lo ocurrido en el último Alarde, su partido quiere trasladar a los hondarribitarras la necesidad de realizar una "profunda reflexión para que todos puedan vivir la fiesta" en un clima de "respeto y convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias País Vasco hoy Hondarribia Gipuzkoa Sociedad Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Fiestas Populares Noticias del Alarde de Hondarribia