Sociedad -

Violencia machista

Denuncian a un hombre por engañar a mujeres para fotografiarlas desnudas

El acusado es Haritz Varela, un exmilitante de Sortu. Fue expulsado de la izquierda abertzale cuando se conoció el caso. El juez le ha llamado a declarar.

Comparecencia de la víctimas arropadas por un grupo de mujeres. Foto: Argia
Comparecencia de la víctimas arropadas por un grupo de mujeres. Foto: Argia
Comparecencia de la víctimas arropadas por un grupo de mujeres. Foto: Argia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamar emakumek gizon bat salatu dute, 'engainatuta' argazkiak biluzik ateratzeagatik

Diez mujeres han presentado sendas denuncias en un juzgado de Donostia contra un hombre que "a través del engaño" les fotografió desnudas.

El acusado es Haritz Varela, exmilitate de Sortu que fue expulsado de la izquierda abertzale en julio de 2017 por obtener imágenes de mujeres desnudas valiéndose de su posición "referencial en determinado ámbitos". También fue miembro de la asociación Piratak, hasta que lo expulsaron por el mismo motivo.

Según han explicado las víctimas, el acusado decía que necesitaba fotografías de mujeres desnudas y hombres desnudos para un proyecto, pero en realidad se guardaba las imágenes para él y todas ellas eran de mujeres que aparecían desnudas.

Diez mujeres dieron el paso de denunciar el caso ante los tribunales y el proceso judicial sigue adelante. El juez ha admitido a trámite todas las denuncias y ha llamado a declarar a Varela.

Sin embargo, estas mujeres han advertido que las víctimas son unas 40.

Asimismo, han denunciado que el camino recorrido hasta ahora ha sido difícil, entre otras cosas, porque durante todo este tiempo se ha puesto en duda su testimonio y por la naturaleza machista del poder judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Violencia machista Sortu Sociedad Noticias Guía Mujeres Maltratadas Machismo