Sociedad -

Juicio Cabacas

El padre de Iñigo Cabacas pide 'que se haga justicia de verdad'

Familiares y amigos del joven hincha del Athletic se han concentrado ante el palacio de Justicia de Bilbao entre gritos en demanda de "justicia" en vísperas del inicio del juicio por este caso.

Familiares y amigos de Iñigo Cabacas reclaman justicia. Imagen: EiTB
Familiares y amigos de Iñigo Cabacas reclaman justicia. Imagen: EiTB
Hablamos con los padres de Iñigo Cabacas

2:49

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñigo Cabacasen aitak 'benetako justizia egitea' eskatu du

Manu Cabacas, padre de Iñigo Cabacas, que falleció en abril de 2012 como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, ha pedido "que se haga justicia de verdad" y que los responsables "paguen y se reconozca la barbaridad que cometieron". "Y si fue un error, que no lo creo, también hay que pagarlo", ha dicho.

Familiares y amigos del joven hincha del Athletic Club de Bilbao se han concentrado hoy ante el palacio de Justicia de Bilbao entre gritos en demanda de "justicia" en vísperas del inicio del juicio por este caso.

Horas antes del inicio del juicio, familiares y allegados del joven, entre ellos sus padres, se han concentrado ante el palacio de Justicia de Bilbao, donde han colocado una pancarta en su recuerdo. Ante ella, los concentrados han colocado después velas encendidas.

Los asistentes, entre los que también se encontraban varios representantes institucionales de EH Bildu, han reclamado "verdad", "reparación" y "justicia" en este caso.

En la movilización, ha tomado la palabra el padre del joven fallecido, Manuel Cabacas, quien ha pedido que se reconozca "la barbaridad que cometieron" con su hijo y "se pague" por ello.

 

Manu Cabacas: "Si fue un error, que no lo creo, también hay que pagarlo"

 

Los concentrados tenían previsto permanecer durante la noche ante el palacio de Justicia, pero han decidido suspender la vigilia por las adversas condiciones meteorológicas.

Volverán a concentrarse este lunes por la mañana ante los juzgados, coincidiendo con el inicio del juicio.

Seis ertzainas se sentarán este lunes en el banquillo de los acusados por la muerte de Cabacas. Los agentes se enfrentan cada uno a penas de cuatro años de prisión bajo la acusación de homicidio con impudencia grave, en un juicio que se prolongará hasta el 9 de noviembre y en el que prestarán declaración más de un centenar de testigos.

La acusación la sustenta la abogada de la familia de la víctima, Jone Goirizelaia, mientras que la Fiscalía solicita la libre absolución, al considerar que no existió delito en la actuación de la Policía autonómica.

Cabacas resultó herido de gravedad el 5 de abril de 2012 por la noche en una carga policial que realizó la Ertzaintza con motivo de los incidentes que se produjeron en Bilbao después del partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke 04 en el viejo San Mamés. El joven falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Aniversario Bilbao hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sociedad Noticias hoy Noticias hoy