Sociedad -
Juicio Alakrana
Abdu Willy: 'Yo también soy víctima del secuestro del Alakrana'
Los dos presuntos piratas somalíes han declarado hoy en el juicio, asegurando que los asaltantes les obligaron a subir al barco y a coger las armas.
Redacción
Los dos presuntos piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, detenidos a raíz del secuestro del atunero vasco ''Alakrana'' en octubre de 2009, han declarado hoy en el juicio que se sigue por estos hechos en la Audiencia Nacional.
Abdu Willy ha asegurado que él y Raageggesey Adji Haman subieron al barco secuestrados por los autores del abordaje y que si estuvo armado fue porque le obligaron a coger un arma, pero no le hizo daño a nadie. Ha añadido que obedecieron porque tenían miedo de que les golpearan o les mataran.
"¿Cómo puedo yo amenazar a nadie si también estoy secuestrado y tengo miedo?", se ha preguntado Abdu Willy durante su comparecencia, en la que se ha definido como "una víctima".
La vista oral ha comenzado formalmente después de que el pasado 28 de enero el Tribunal practicara como prueba anticipada la declaración como testigo del engrasador Gaizka Iturbe, quien relató el sufrimiento que padecieron los 36 tripulantes del barco durante su cautiverio e identificó a los dos acusados como miembros del grupo de secuestradores. Respecto a esos testimonios, Abdu Willy ha asegurado que Iturbe miente.
Asimismo, el segundo acusado, Raageggesey Adji, se ha mostrado también como una "víctima" del secuestro y ha afirmado que los asaltantes los cogieron "a la fuerza" cuando estaban pescando a "unas 4 o 5 millas de la costa" y les obligaron a subir al ''Alakrana''.
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, ha pedido 220 años de prisión para los dos inculpados por 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados) y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.
El juicio se reanudará esta tarde con la declaración del patrón del ''Alakrana'' Ricardo Blach.