Sociedad -

Educación

Las ikastolas proponen ocho medidas para hacer frente al riesgo de segregación

Apuestan por integrar a los agentes educativos en las comisiones de escolarización, y implementar en todos los centros el modelo de inmersión lingüística.

Los responsables de las ikastolas, durante la presentación. Foto: Ikastolen Elkartea
Los responsables de las ikastolas, durante la presentación. Foto: Ikastolen Elkartea
Los responsables de las ikastolas, durante la presentación. Foto: Ikastolen Elkartea

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segregazioari aurre egiteko zortzi neurri proposatu ditu Ikastolen Elkarteak

La asociación de ikastolas Ikastolen Elkartea ha propuesto este jueves ocho medidas para hacer frente al riesgo de segregación del alumnado de origen extranjero en los centros educativos y ha pedido "consenso" entre todos los agentes.

La asociación ha detectado hasta ocho razones por las que, a su juicio, se da la segregación. En primer lugar, consideran que la política seguida por la administración ante la escolarización fuera del periodo de matriculación "no ha sido acertada". Según aseguran, las comisiones de escolarización (integradas por técnicos del Departamento de Educación) han derivado a estos alumnos a centros que tenían problemas con el número de matriculaciones, sin tener en cuenta el equilibrio entre escuelas y redes. Ikastolen Elkartea considera que deberían estar presentes los agentes educativos y modificarse los criterios utilizados por dichas comisiones.

En cuanto al problema urbanístico, creen que deberían tomarse medidas desde el Departamento de Educación para evitar la creación de "guetos" y respetarse el derecho a la elección de centro educativo dentro de la oferta existente y el derecho a la ciudadanía a la igualdad de oportunidades.

Además, ven necesaria la desaparición de los modelos lingüísticos vigentes y que en todos los centros se implemente el modelo de inmersión lingüística.

Las ikastolas tienen como objetivo que este alumnado continúe en sus centros una vez sean enviados a ellos. "La integración de la diversidad es una de nuestras líneas estratégicas, por lo que tenemos que darles confianza", aseguran. Para ello, han incorporado novedades en el sistemas de becas y ayudas.

La asociación considera necesario el "trabajo común entre los actores que intervienen en las escuelas", la participación del ayuntamiento y el aumento de los recursos destinados a la integración de estos alumnos.

Asimismo, creen que ante estos problemas, se hace evidente "la necesidad de una ley que regule el conjunto del sistema educativo".

En opinión de la asociación, "la realidad actual es un problema ya que la mayoría del alumnado de origen extranjero se escolariza en la red pública y algunos centros concertados. Eso no ayuda a que esta escolarización se haga de un modo inclusivo y equilibrado y teniendo en consideración la diversidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Huelga Escuela Pública Vasca Sociedad Noticias hoy Última Hora de Hoy Novedades Sistema Educativo