Sociedad -
Violencia machista
Pamplona acoge el Congreso Internacional sobre Violencias Sexistas
El congreso, que ha arrancado este jueves y se prolongará hasta el sábado, congregará a un total de 300 personas que analizarán las diferentes violencias sexistas con el objetivo de erradicarlas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hasi da Iruñean Indarkeria Sexistei buruzko Nazioarteko Kongresua
Profesionales de los ámbitos del derecho, el activismo, la investigación y la comunicación participan en el Congreso Internacional sobre Violencias Sexistas, que se desarrolla en Pamplona desde hoy hasta este sábado, y que pretende "analizar, prevenir y erradicar" las violencias contra todas las mujeres.
Las jornadas, organizadas por el ayuntamiento de la capital navarra, congregarán a un total de 300 personas, entre asistentes y ponentes, algunos de ellos procedentes de diferentes puntos de Euskal Herria, del Estado o de países como Italia, El Salvador o Eritrea.
Además, el congreso, que cuenta con ponentes de México, Nigeria y Reino Unido, abordará cuestiones como los procesos judiciales y la revictimización, la responsabilidad periodística en la cobertura de la violencia sexista o las violencias sexuales en entornos festivos.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Blanca Fernández, socióloga y premio Berdinna (2017), que ha abordado la formación, investigación y acción política feminista en la universidad.
De esta forma, ha subrayado que la perspectiva de género y feminista se incorpora a los estudios universitarios "siempre de la mano de mujeres feministas", una circunstancia que "deber seguir siendo así".
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que, desde hace algunos años, la capital navarra se ha situado como "una ciudad referencial" en lo referente a la lucha contra la violencia sexista.
Ha achacado el "posicionamiento activo" de la ciudad en esta cuestión porque se han "conjugado" factores como un movimiento feminista "fuerte, experimentado y muy bien articulado" y una sociedad que estaba "harta" de agresiones sexistas y que "no dudó en salir a la calle y mostrar públicamente que no va a tolerar este tipo de actuaciones".
El máximo dirigente municipal ha apuntado que la institución que preside "ha recogido el guante de la sociedad" y "se ha comprometido activamente a trabajar" en ello.