Sociedad -

Migración

El Gobierno francés aumentará los controles migratorios en la frontera de Iparralde

Según el ministro de Interior, Christophe Castaner, las admisiones en la frontera de Pirineos Atlánticos aumentó "casi un 60 %" en 2018.

Un grupo de migrantes en una acampada, en Irun / Foto: EITB.
Un grupo de migrantes en una acampada, en Irun / Foto: EITB.
Un grupo de migrantes en una acampada, en Irun / Foto: EITB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iparraldeko mugan migrazio kontrolak areagotuko ditu Frantziako Gobernuak

El Gobierno francés incrementará los controles migratorios en la frontera entre Hego e Ipar Euskal Herria ante la "presión" creciente, según ha anunciado el ministro del Interior, Christophe Castaner.

"Me preocupa la frontera española. Desde principio de año se han registrado en España 48.000 entradas irregulares procedentes de Marruecos, un aumento del 155 %", ha dicho en el Le Journal du Dimanche.

Según el ministro, las admisiones en la frontera situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, cuya mayor parte corresponde a la muga entre Hegoalde e Iparralde, han aumentado "casi un 60 %" en 2018. Precisamente, Laurent Nuñez, el secretario de Estado, visitó Ipar Euskal Herria el pasado viernes.

"Queremos reforzar la presencia del Estado en esta frontera", ha dicho el ministro.

Como medida concreta, Castaner ha anunciado el nombramiento de un alto funcionario "que será el coordinador de seguridad de la frontera para organizar mejor los controles y el diálogo" con las autoridades de Hegoalde.

El ministro de Interior ha negado que esa medida suponga suprimir el tratado de Schengen, y recuerda que la amenaza terrorista autoriza a los países a controlar las fronteras.

En ese sentido, Castaner ha prometido "firmeza" contra la inmigración ilegal al tiempo que "humanidad" con los demandantes de asilo, a quienes promete 3.500 plazas suplementarias en los centros de acogida en 2019.

El desmantelamiento de campamentos y la eficiencia en las expulsiones serán otras de las acciones del nuevo ministro, nombrado la pasada semana y muy cercano al presidente Emamanuel Macron.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas Noticias del Mundo Migración Noticias Iparralde Francia Hoy Sociedad Gobierno de Francia