Sociedad -

Violencia machista

A prisión el autor del incendio de Pamplona acusado de tentativa de asesinato

Los hechos causaron heridas en seis personas, dos de ellas -el ahora imputado y su pareja- con quemaduras, que en el caso de la mujer, de 50 años, eran graves.

A prisión el autor del incendio de Pamplona. Foto de archivo: Bomberos de Navarra
A prisión el autor del incendio de Pamplona. Foto de archivo: Bomberos de Navarra
A prisión el autor del incendio de Pamplona. Foto de archivo: Bomberos de Navarra

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko sutearen egilea espetxera bidali du epaileak hilketa ahalegina egotzita

La juez ha decretado hoy la prisión provisional para el hombre que la pasada semana supuestamente prendió fuego a la vivienda en la que residía con su pareja en Pamplona/Iruñea, donde ambos sufrieron heridas muy graves, imputado por los delitos de incendio y homicidio o asesinato en grado de tentativa.

Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, una semana después del incendio, que tuvo lugar en la madrugada del 16 de octubre y, aunque en primera instancia la investigación fue asumida por un Juzgado de Instrucción de Pamplona, un día después su titular se inhibió en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al haberse apreciado indicios de violencia machista en los hechos.

Los hechos causaron heridas en seis personas, dos de ellas -el ahora imputado y su pareja- con quemaduras, que en el caso de la mujer, de 50 años, eran graves y obligaron a su evacuación a la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico grave.

Hoy la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de R.D.D., el hombre que supuestamente prendió fuego a la vivienda de la calle Mayor de Pamplona en la que residía con su pareja.

En el auto, que puede ser recurrido, la magistrada imputa al investigado los delitos de incendio y homicidio o asesinato en grado de tentativa. El detenido, que ha sido puesto hoy a disposición del juzgado, se ha acogido a su derecho a no declarar.

El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar

Por este motivo, según el TSJN, la juez lamenta que no se haya podido contrastar con su testimonio la versión dada por varios testigos, que relataron que con anterioridad al incendio, sobre las 23 horas, escucharon una discusión previa entre el imputado y la víctima.

En la comparecencia celebrada para la imposición de medidas cautelares, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional, una petición a la que se ha adherido la acusación particular. Por su parte, el abogado defensor ha abogado por la libertad provisional del investigado.

En la resolución, la juez desgrana cuatro motivos para decretar el encarcelamiento preventivo, el primero de ellos por la gravedad de los hechos investigados, que se corresponden con delitos para los que el Código Penal establece "penas muy graves".

Asimismo, la juez destaca los antecedentes del encausado en delitos relacionados con la violencia de género, así como el hecho de que en fechas recientes haya tenido una condena de alejamiento de la víctima que concluyó el pasado mes de junio.

En tercer lugar, la magistrada destaca la necesidad de proteger a la víctima, que en estos momentos se encuentra "en situación médica de gran vulnerabilidad" y que, además, "ha sufrido situaciones de violencia anteriores por parte del mismo investigado que motivaron su condena".

Además, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer aprecia un riesgo de fuga derivado de la existencia de este procedimiento, ya que el imputado no acredita un arraigo familiar y laboral que permita valorar que no vaya a intentar fugarse.

-------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Violencia machista hoy Última Hora Navarra Incendios Delitos Hoy Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Últimas Noticias Machismo Igualdad entre Mujeres y Hombres