Sociedad -

Hallazgo en el mar

Hallan un lingote de plata del siglo XVI o XVII en aguas de Getaria

La pieza arqueológica de ocho kilos la encontró el buceador Borja Inza, por casualidad, el pasado 1 de septiembre cuando realizaba fotografía submarina.

Lingote de plata del siglo XVI o XVII. Foto sacada de un video de EiTB
Lingote de plata del siglo XVI o XVII. Foto sacada de un video de EiTB
Encuentran en la bahía de Getaria un lingote de plata de 8 kilos de peso

2:04

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: XVI. edo XVII. mendeko zilarrezko lingote bat aurkitu dute Getariako uretan

Un lingote de plata del siglo XVI o XVII, de forma semiesférica y 8 kilos de peso, ha sido hallado en aguas de la bahía de Getaria, probablemente procedente de la importación ilegal que llevó a cabo alguna familia noble de esta villa guipuzcoana desde las minas de la América colonial.

La pieza arqueológica, la primera de estas características aparecida en Euskadi, ha sido presentada hoy en Donostia-San Sebastián por el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el alcalde de Getaria, Nika Lertxundi, junto al historiador que la ha estudiado, Xabier Alberdi, y el buceador Borja Inza, que la encontró por casualidad el pasado 1 de septiembre cuando realizaba fotografía submarina con un grupo de la sección subacuática de la Real Sociedad de Fútbol.

Alberdi ha explicado que se trata de un lingote de una tipología que está documentada en otros hallazgos "más habituales", en lugares como Andalucía, y es atribuible al contrabando que existía, como práctica generalizada, dentro del comercio de la plata desde el imperio español en América.

La pieza proviene seguramente del comercio ilegal porque, según ha precisado, carece de las marcas o sellos que se estampaban, a su llegada al Estado, al pagar los derechos reales o impuestos establecidos en la época.

El lingote de Getaria sí tiene tres surcos, correspondientes posiblemente a las habituales catas que se hacían, muchas veces "a pié de mina", para analizar el grado de pureza del metal precioso.

Tras el hallazgo casual del lingote el 1 de septiembre, a unos 7 metros de profundidad y 100 o 150 de la costa, se llevaron a cabo en la zona prospecciones submarinas profesionales, con detectores de metales, que no dieron nuevos resultados, lo que ha llevado a los expertos a considerar como principal hipótesis que el trozo semiesférico de 8 kilos pudo ser fruto de algún tipo de extravío.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Sociedad Noticias hoy Noticias última hora Getaria