Sociedad -

Migración

Euskadi recibirá 2 millones de euros para atender a los menores extranjeros

Las instituciones vascas exigen al Gobierno español que aclare cuales son las pautas para asignar las ayudas y critican que no haya establecido una cuota de reparto.

Un grupo de migrantes en Irun. Foto de archivo: EFE
Un grupo de migrantes en Irun. Foto de archivo: EFE
Euskadi recibirá 2 millones para acoger a menores inmigrantes

1:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak bi milioi euro jasoko ditu, adingabe atzerritarrei laguntzeko

La Comunidad Autónoma Vasca va a recibir del Gobierno español 2.055.569 euros para hacer frente al incremento de menores extranjeros no acompañados que acoge este año, que está cifrado en 275.

Así se desprende del reparto de los fondos que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros a través de un real decreto para financiar con 40 millones de euros a las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla, ante el incremento de menores no acompañados este año (desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018).

Euskadi, Andalucía y Cataluña son las que recibirán más fondos para hacer frente a este incremento, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en una nota.

Castilla y León, Extremadura y Asturias son las comunidades autónomas que se han comprometido a acoger más menores extranjeros no acompañados de otros territorios. Euskadi no va a recibir menores de otras comunidades.

Las instituciones vascas piden transparencia

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han reclamado al Gobierno español que actúe con "transparencia" en relación con los menores extranjeros no acompañados ya que no han sido informados sobre las pautas con las que se ha establecido el reparto de las ayudas anunciadas hoy.

En un comunicado conjunto de las cuatro instituciones vascas, aseguran desconocer el número de plazas que han ofrecido de forma voluntaria las diferentes comunidades autónomas en las últimas semanas para una distribución más equilibrada en el conjunto del Estado.

Han recordado que el pasado 4 de septiembre trasladaron al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social una propuesta de solidaridad, basada en criterios técnicos denominada ‘Share’, que puede utilizarse tanto para el reparto "corresponsable" de los menores extranjeros como para la asignación de fondos.

Por ello, han solicitado “respeto” a las propuestas de trabajo que se han remitido desde Euskadi al Ministerio "con afán de colaboración y acuerdo" y han considerado que a "las continuas propuestas, interés y voluntad de solución mostradas" han recibido una "negativa al debate y al acuerdo".

Han añadido que desde Euskadi se trabaja "con lealtad y seriedad" en esta materia, porque se considera imprescindible una corresponsabilidad entre las comunidades autónoma y que "el Gobierno español ha de ejercer una coordinación real y efectiva entre todas las comunidades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Economía Hoy noticias