Sociedad -

FLORIDA

Comienza la fase oral de la repetición del juicio contra Pablo Ibar

El juicio se prolongará hasta enero de 2019. La Fiscalía de Florida vuelve a pedir la pena de muerte para Pablo Ibar.

Pablo Ibar en la primera sesión del juicio. Foto: EFE
Pablo Ibar en la primera sesión del juicio. Foto: EFE
Comienza la repetición del juicio contra Pablo Ibar en Florida

1:40

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da Pablo Ibarren kontrako bigarren epaiketa, Floridan

Este lunes ha comenzado en Florida la fase oral de la repetición del juicio contra Pablo Ibar, en la que el hombre de origen vasco de 46 años otra vez se enfrenta a la acusación de un triple asesinato.

Pablo Ibar lleva 24 años en prisión, de los que pasó 16 en el corredor de la muerte. La Fiscalía de Florida vuelve a pedir para él la pena de muerte.

Antes del comienzo de la audiencia, los doce jurados y sus seis suplentes han prestado juramento en una sala totalmente abarrotada de público y después el juez Dennis Bailey ha procedido a explicarles los cargos que pesan contra Ibar y les ha dado instrucciones para el juicio, que, según ha dicho, va a ser largo y con muchos testigos.

La Fiscalía ha sido la primera en intervenir en la audiencia y lo ha hecho describiendo los tres asesinatos de los que Ibar es acusado.

Ibar ha llegado a la sala del juicio vestido de traje pero encadenado y esposado, aunque luego ha sido liberado de cadenas y esposas, y se ha sentado juntó a sus abogados a la izquierda del estrado del juez.

El fiscal ha llamado a declarar a nuevos peritos especialistas en ADN, nueve en total, para tratar de situar a Pablo Ibar en el lugar del crimen.

Pablo Ibar siempre se ha declarado inocente por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en Florida en 1994, y su familia y su allegados se muestran esperanzados.

Se espera que el juicio se extienda hasta enero de 2019.

Apoyo de cargos políticos

Por otro lado, una delegación del Congreso y del Senado han asistido al inicio de la fase oral del nuevo juicio contra Pablo Ibar.

La delegación está compuesta por los senadores María Rosa Vindel López, del Grupo Popular; María José Fernández Muñoz, del Grupo Socialista; Joan Comorera Estarellas, del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Jordi Martí Deulofeu, del Grupo Esquerra Republicana, y José María Cazalis Eiguren, portavoz adjunto del PNV en el Senado.

También viajarán a Florida Josep Lluís Cleries i González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado; Jon Iñarritu García, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado; Alfonso Cuenca Miranda, Letrado de las Cortes Generales, y Rosa Orozco Santiago, secretaria de la Delegación.

En representación del Congreso de los Diputados forman parte de la delegación Francisco Molinero Hoyos, vicepresidente primero de la Comisión de Justicia, e Isabel Revuelta de Rojas, letrada de la Comisión.

Además, la delegación se reunirá en la sede de los tribunales con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Pablo Ibar en la cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Estados Unidos Hoy Pablo Ibar hoy Juicios mediáticos Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias hoy