Sociedad -

Crisis económica

Los medios euskaldunes piden más ayudas para 'reforzar el sector'

La directora de Topagune, Jasone Mendizabal, ha indicado que la crisis "ha golpeado con fuerza a los medios en euskera" y las instituciones públicas dedican "menos recursos a respaldarlos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una amplia representación de los medios de comunicación no públicos en euskera han lamentado que, debido a la crisis económica que "ha golpeado con fuerza", las ayudas públicas que "ya eran escasas antes se están viendo reducidas", por lo que han reclamado más ayudas para "reforzar el sector" en la coyuntura actual.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, la directora de Topagune, Jasone Mendizabal, acompañada de representantes de diferentes medios, ha indicado que la crisis "ha golpeado con fuerza a los medios en euskera" y las instituciones públicas dedican "menos recursos a respaldarlos".

Asimismo, Mendizabal ha afirmado que son más de 100 los medios que funcionan en euskera, ocupando a más de 620 trabajadores. Además, según un estudio del CIES, llegan a 450.000 personas, esto es, el 57% del total de la población vascoparlante.

De este modo, se consideran un "sector vivo y a tener en cuenta", ya que generan toda clase de beneficios en la sociedad como principales agentes de la normalización del uso del euskera. En el plano económico, según la directora de Topagune "el menos conocido", crean empleo y hacen una aportación económica "considerable" a través de impuestos y Seguridad Social.

Por ello, exigen que las ayudas "sean fijas, dependiendo de la influencia de cada medio de comunicación" y que "sean mayores, ya que las actuales ayudas no permiten que el sector se desarrolle" y se necesitan inversiones para adaptarse a los nuevos tiempos y ampliar su difusión.

Para hacer frente a esta situación, han decidido unirse y llevar a cabo iniciativas, como el editorial conjunto que publicaron el pasado 1 de febrero y la creación de la página web www.blogak.com/ehedabideak con el objetivo de informar de su situación.

Finalmente, Mendizabal ha apuntado que están planificando una ronda de reuniones con las instituciones y partidos políticos, para las próximas semanas, en las que pretenden informar de la problemática del sector y elaborar propuestas conjuntas para un cambio de política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas