Sociedad -

Suicidio

Una persona se suicida en Euskadi cada dos días

En 2017, 180 personas se quitaron la vida en la CAV: 22 en Álava, 98 en Bizkaia y 60 en Gipuzkoa. El dato es preocupante, pero sigue hablándose poco de este tema tan importante.

Una persona se suicida en Euskadi cada dos días. Imagen: Licencia CCO
Suicidio en Euskadi: Imagen: Licencia CCO
Una persona se suicida en Euskadi cada dos días. Imagen: Licencia CCO

Euskadi Irratia | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi egunean behin pertsona batek bere buruaz beste egiten du Euskadin

Una persona se suicida en Euskadi cada dos días. El dato es preocupante, aun así sigue hablándose poco de este tema tan importante.

Este sábado se celebra el día de las víctimas del suicidio y familiares y amigos han organizado un acto civil en la basílica de Santa María de San Sebastián.

El acto tiene como objetivo principal recordar a las personas que se han quitado la vida y apoyar a sus familiares y amigos. Comenzará a la 13:00 horas, y se escucharán las canciones Txoria Txori de Mikel Laboa y Hallelujah de Leonard Cohen.

Según ha explicado el miembro de Biziraun Agustin Erkizia, "cada persona tiene su proceso, por ello los organizadores no quieren obligar a nadie a nada", pero ha subrayado que "hablar del tema es importante".

En 2017, 180 personas se quitaron la vida en la CAV: 22 en Álava, 98 en Bizkaia y 60 en Gipuzkoa. En 2016, hubo 51 suicidios en Navarra.

Un grupo está llevando a cabo en Euskadi en un plan de prevención del suicidio, y prevé tenerlo aprobado para primavera de 2019.

Cerca de 4.000 personas se suicidan al año en España

El presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, ha indicado que diez personas fallecen al día en España por suicidio, lo que aproxima las víctimas anuales a 4.000, el doble que en accidentes de tráfico. Por ello, ha demandado una planificación preventiva para evitar que una persona se quite la vida cada dos horas y media.

Anseán ha señalado que las personas que tienen ideación suicida son fundamentalmente personas que sufren y ven el suicidio como la única salida a esta situación, aunque "existen muchas más alternativas y eso es lo que hay que hacerles ver".

Asimismo, ha instado a hablar sobre el suicidio, también en los medios de comunicación, que durante años lo han obviado para prevenir un efecto llamada, "lo que contrasta con la indicación de la OMS de que una de la medidas preventivas más potentes a nivel social es una información adecuada".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias