Sociedad -

Aniversario del asesinato

Una marcha denuncia que '20 años después, no se ha hecho justicia a Aitor Zabaleta'

El aficionado 'txuriurdin' fue asesinado por un ultra del Atlético de Madrid. Cientos de personas le han recordado hoy en la capital guipuzcoana.

Imagen de la manifestación. Foto: Euskadi Irratia
Imagen de la manifestación. Foto: Euskadi Irratia
Imagen de la manifestación. Foto: Euskadi Irratia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: '20 urte eta gero, Aitor Zabaletari ez zaiola justizia egin' salatu dute Donostian

Las peñas y seguidores de la Real Sociedad han recordado este 9 de diciembre con una manifestación al aficionado "txuriurdin" Aitor Zabaleta, al cumplirse el 20 aniversario de su asesinato por parte de un ultra del Atlético de Madrid en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

Aitor Zabaleta, de 28 años, fue asesinado de una puñalada por Ricardo Guerra, que fue condenado a 17 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia que fue recurrida y confirmó el Tribunal Supremo en noviembre de 2001. Guerra fue sorprendido mientras intentaba meter un kilo y medio de hachís a la cárcel cuando regresaba de un permiso penitenciario en 2012. Fuentes judiciales indican que la extinción de condena está fijada para 2023.

La plataforma Aitor Bizirik ha convocado la marcha que ha partido del Boulevard donostiarra a las cuatro y media de la tarde y que concluirá en el estadio de Anoeta, ante la grada que desde este año lleva el nombre de esta víctima de la violencia en el deporte, donde tendrá lugar una ofrenda floral. "Su memoria sigue muy viva tras años de haber mantenido este pueblo esa llama encendida. Por ese motivo, este año queremos que se especial", habían dicho en la presentación de la marcha.

Personas de diferentes edades se han sumado a la manifestación y han denunciado que "20 años después, no se ha hecho justicia" y que "algunos equipos tienen vía libre para todo". La manifestación ha transcurrido entre consignas de "Aitor Zabaleta gogoan", "gurekin zaitugu" y lemas contra los faxistas y el Atlético de Madrid.

Además de la manifestación, la plataforma ha organizado un torneo de futbito y una comida junto a la Agrupación de Peñas que se ha celebrado este mañana.

AITOR ZABALETA FUTBITO

Participantes en el partido de fútbito que se ha celebrado por la mañana. Foto: Euskadi Irratia

Su hermano Iker fue entrevistado ayer en Radio Euskadi, donde refrendó que "nunca se ha hecho justicia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Fútbol Nacional Real Sociedad ¿Qué está pasando en San Sebastián? Sucesos última hora Gipuzkoa Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias Manifestaciones hoy Bilbao