Sociedad -

Cambio de estación

Hoy comienza oficialmente el invierno y durará casi 89 días

Finalizará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Invierno en el Valle de Arana. Foto: Soraya Murguialday
Invierno en el Valle de Arana
Invierno en el Valle de Arana. Foto: Soraya Murguialday

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur hasiko da ofizialki negua eta 89 egun iraungo du

Aunque no lo parezca, hoy, viernes 21 de diciembre, comienza oficialmente la estación de invierno. La entrada de la estación se producirá exactamente a las 23:23 horas y durará casi 89 días, concretamente 88 días y 23 horas, finalizando el 20 de marzo de 2019 con el comienzo de la primavera.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol.

El invierno es además la estación más corta del año, porque la Tierra se mueve más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante este periodo.

Eclipses y lluvias de estrellas

Durante el invierno, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol entre los días 5 y 6 de enero que será visible en el noreste de Asia y el norte del Océano Pacífico, mientras que el 21 de enero se producirá un eclipse total de Luna que será visible en América, África y Europa.

Además, el 2 de febrero tendrá lugar una ocultación de Saturno por la Luna que será parcialmente visible.

Con respecto a las lluvias de meteoros, se pueden observar durante el invierno la de las Cuadrántidas, la primera y una de las más importantes del año, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, con una tasa aproximada de unos 120 meteoros por hora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tiempo en Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias Invierno Eclipse lunar hoy