Sociedad -
Síndrome de Smith-magenis
Malena tiene discapacidad intelectual, coge rabietas y se autoagrede
Sufre el síndrome de Smith-magenis una enfermedad que le altera el sueño y le mantiene despierta de noche y dormida de día. Hay otros cuatro casos en la CAV.
Redacción
Malena es una niña de 11 años que sufre el síndrome de Smith-magenis, una enfermedad catalogada como rara por su baja incidencia, afecta a tan solo uno de cada 25 mil recién nacidos.
Para cuando llega a clase ya lleva varias horas en danza, se levanta a la cinco y media de la mañana. Tiene el sueño alterado, la enfermedad le hace estar despierta de noche y dormida de día. Es una niña alegre y sociable pero coge grandes rabietas y se autoagrede.
Malena cursa, con ayuda, quinto de primaria en la escuela publica de Etxebarri pero la diferencia con sus compañeros es cada vez mayor.
El síndrome de Smith-magenis es un defecto genético originado por la pérdida de un pequeño fragmento del cromosoma 17 y los que la sufren tienen una discapacidad intelectual importante. En la Comunidad Autónoma Vasca existen otros cuatro casos de esta enfermedad.