Sociedad -
19 de marzo
Euskal Herrian Euskaraz celebrára en Gernika-Lumo Euskaraz Bizi Eguna
Euskal Herrian Euskaraz quiere festejar y reivindicar el uso del euskera, y recordar "la importancia del euskera en la construcción de Euskal Herria".
Redacción
La asociación Euskal Herrian Euskaraz (EHE) ha presentado hoy en Donostia-San Sebastián la segunda edición del Euskaraz Bizi Eguna, que se celebrará el próximo 19 de marzo en Gernika-Lumo, con el objetivo de impulsar el uso del euskera en el "día a día".
Euskal Herrian Euskaraz quiere festejar y reivindicar el uso del euskera, y recordar "la importancia del euskera en la construcción de Euskal Herria".
Según EHE, los vascos "vivimos momentos difíciles", y el euskera sufre "continuos" ataques.
Por ello, han afirmado que "hay que tomar la elección de vivir en euskera" y de darle "prioridad" al la lengua vasca, "empezando por uno mismo". Asimismo, ha exigido un "status de prioridad" para el euskera en la CAV.
La fiesta que acogerá Gernika-Lumo, a la que están convocados todos los euskaltzales, "es un paso más en el camino del euskera en Euskal Herria y una ventana a la normalización".
El programa se iniciará a las 11:00 con exposiciones, animación de calle, soka-tira, la emisión del documental "IEE.EHE", la exposición de pegatinas y la feria del euskera, entre otros.
A mediodía, como cada año, habrá comida popular para cientos de personas. No obstante, este año será una bertso-bazkaria (comida con la participación de bertsolaris) en la que tomarán parte Igor Elortza, Onintza Enbeitia, Ander Elortegi y Beñat Ugartetxe.
Por la tarde, bajo el lema "Sasi guztien gainetik euskaraz bizi!" (Por encima de todos los berenjenales vive en euskera!) dará comienzo una manifestación a favor del euskera. De noche será el turno de los conciertos: Betagarri y Sarkor primero, verbena con el grupo Joxpa después.