Sociedad -

huelga feminista

El Movimiento Feminista de Euskal Herria llama a parar y a 'tomar el centro' el 8M

La huelga tendrá cinco ejes: será de consumo, empleo, pensionistas, estudiantes y de cuidados. Las feministas quieren incidir en ésta última especialmente.

El año pasado miles de mujeres salieron a la calle el 8M. Foto de archivo: EFE
Manifestación de la huelga del 8 de marzo de 2018, en San Sebastián
El año pasado miles de mujeres salieron a la calle el 8M. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea | Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: M8an greba egiteko eta 'erdigunea hartzeko' deia egin du EHko Mugimendu Feministak

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a "las mujeres*, trans y bolleras" a parar el próximo 8 de marzo y "tomar el centro" con una "huelga feminista de cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y de consumo".

Representantes de dicho movimiento han presentado hoy las bases para la huelga del 8 de marzo en el espacio autogestionado feminista Talka de Vitoria-Gasteiz.

Según han explicado, este año han querido concretar sus reivindicaciones y definir unas "bases políticas comunes" que han ido trabajando en asambleas celebradas en pueblos, comarcas y a nivel nacional.

Las convocantes han dado lectura a un manifiesto en el que llaman a la huelga a "los sujetos oprimidos por el heteropatriarcado, es decir a las mujeres*, bolleras y trans". Han explicado que utilizan el asterisco para "acabar con las categorías patriarcales de hombre y mujer", ya que no todas se identifican con el término "mujeres".

Han insistido en que la convocatoria nace del Movimiento Feminista, y que no van a tolerar que "nadie saque provecho de esa lucha, ni que se utilice para fines partidistas o corporativistas".

Los cuidados, al centro

Las feministas han reclamado "un nuevo pacto social" que reorganice los cuidados para que éstos no queden "sobre las espaldas de las oprimidas". En este camino, han insistido en la necesidad de "políticas públicas para garantizar la igualdad real", que pasa por "un cambio estructural y de raíz".

En cuanto al 8 de marzo, piden a "los hombres que se responsabilicen de forma autónoma de todos los trabajos de cuidados: creando espacios comunitarios de cuidados en las escuelas o en los centros de trabajo, solicitando permiso de asuntos propios para hacerse cargo de los cuidados de las personas de su alrededor".

Animan, asimismo, a la mujeres a colgar un delantal en el balcón o ventana para representar su huelga de cuidados.

Huelga de consumo

Asimismo, realizan un llamamiento a no consumir durante ese día y a desarrollar "un consumo responsable y sostenible" ya que "cuando consumimos tenemos el poder de impulsar un modelo u otro de producción". Invitan, así, a reflexionar sobre dar apoyo a "empresas que son símbolo de explotación laboral, las que cosifican a las mujeres en su publicidad, o las que generan miseria en otros pueblos".

Según subrayan en el manifiesto, la huelga feminista es contraria al capitalismo, que "conlleva la miseria de las trabajadoras"; al patriarcado, que se traduce "en un sistema de poder donde los hombres dominan a las mujeres"; a la heteronorma, que "castiga" al movimiento LGTBIQ; al colonialismo, que "se basa en relaciones de desigualad de poder entre territorios y personas", y al capacitismo, que "discrimina a las personas con diversidad funcional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Noticias Iparralde Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Noticias hoy Noticias hoy Machismo hoy Feminismo 8 de Marzo Día de la Mujer