Sociedad -

Valoración de la huelga

Movimiento feminista: 'La muestra de fuerza del 8M es el inicio de un largo camino'

El colectivo, 'exultante' tras la movilización histórica de este jueves, dice que 'ahora es hora de pasar de los discursos vacíos a los hechos concretos'.

Mujeres en una de las movilizaciones convocadas el 8M en San Sebastián. EFE
Mujeres en la movilización del 8M de San Sebastián. EFE
Mujeres en una de las movilizaciones convocadas el 8M en San Sebastián. EFE

Eider Garaikoetxea | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugimendu feminista: 'M8ko indar erakustaldia bide luze baten abiapuntua da'

La huelga feminista del 8 de marzo ha sido "un hito", "un punto de inflexión", "una demostración de fuerza", aunque es solo el "inicio de un largo camino", según ha indicado Itziar Gandarias, una de las portavoces del movimiento feminista de Euskal Herria, el día siguiente a la gran movilización de este jueves.

Entrevistada en ETB, Gandarias ha asegurado que las feministas están "exultantes" por lo que se vio el 8 de marzo en las calles, "en las capitales, pero sobre todo pueblos y barrios".  Gandarias ha destacado la "descentralización" de la movilización, ya que se ha trabajado "desde los pueblos y barrios". "Ha habido asambleas en casi todos los rincones de Euskal Herria, mucha gente se ha sentido partícipe", ha añadido.

Según Gandarias, "la pluralidad siempre se ha puesto en valor" en el movimiento feminista, y quizás por eso, el 8 de marzo "salieron a la calle mujeres de diferentes edades, ideologías políticas, países y clases". Así, ha precisado que una de las claves de la huelga feminista ha sido "cómo" se ha organizado.

La de este jueves fue, en efecto, "una movilización sin precedentes" pero que el movimiento feminista no quiere dejar pasar: "Esto no se acabó ayer, la demostración de fuerza de ayer es el inicio de un largo camino", ha subrayado.

Preguntada por los retos del feminismo, Gandarias ha asegurado que ahora es hora de "pasar de los discursos vacíos a los hechos concretos" y ha subrayado la importancia de "dotar de dinero" las políticas y planes de igualdad. El movimiento feminista, ha dicho, se siente "reforzado para seguir en la lucha y continuar presionando para que todas las propuestas se materialicen".

Bilgune Feminista: "Hemos dado un salto cualitativo"

Entrevistada en Euskadi Irratia, la portavoz de Bilgune Feminista, Saioa Iraola, ha asegurado que el movimiento feminista ha dado "un salto cualitativo" con la huelga del 8M, y ha cifrado en "200.000 asistentes" a las movilizaciones, a falta de un recuento oficial.

Al igual que Gandarias, Iraola se ha felicitado por las concentraciones y manifestaciones que tuvieron lugar en los pueblos; "ese era nuestro mayor reto", ha asegurado, y ha puesto como ejemplo al centenar de mujeres que se movilizó en el Valle de Araitz (Navarra).

Según Iraola, "ahora toca seguir en la responsabilidad política de exigir a las instituciones".

MARTXOAK8 BILBO EFE2

Miles de mujeres participaron en las concentraciones de la mañana. Foto: EFE

Emakunde felicita a las organizadoras

Desde el plano institucional, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha felicitado al movimiento feminista por su "gran trabajo" y por su "propuesta aglutinadora"  que "todas las mujeres, con independencia de su situación personal o laboral, pudieran encontrar un sitio en ella".

En declaraciones a Radio Euskadi, Landaida ha destacado que lo vivido este jueves representa un "día histórico y una gran lección" y ha incidido en que la igualdad "se aprende y hay que enseñársela" a los más jóvenes, al igual que enseñamos "otros valores o comportamientos".

"Merecen una amplia felicitación, así como todas las mujeres que decidieron salir a la calle para dar visibilidad a la desigualdad estructural que sufrimos en el mundo y a la que hay que poner freno", ha añadido.

A su juicio, lo vivido ha servido para "reforzar la idea de que existe un alto grado de concienciación y sensibilización en materia de igualdad".

"Ha supuesto un punto de inflexión en la medida que ha evidenciado ese compromiso real por parte de la sociedad y de las mujeres en particular para seguir trabajando desde nuestro espacio para construir una sociedad igualitaria en donde la igualdad sea efectiva y libre de violencia contra las mujeres", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra País Vasco últimas noticias Noticias Bizkaia sucesos Noticias Igualdad entre Mujeres y Hombres Día de la Mujer