Sociedad -
Caso Margüello
Inclán niega una 'trama sanitaria' y denuncia un 'montaje inadmisible'
El exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco ha comparecido en el Parlamento, en la Comisión que investiga el 'Caso Margüello'.
Redacción
El exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco Gabriel Inclán ha rechazado la existencia de una "trama sanitaria" durante su mandato y ha calificado el caso sobre las supuestas irregularidades en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de "montaje inadmisible". Inclán, durante cuyo mandato al frente del Departamento de Sanidad se habría cometido el grueso de las presuntas irregularidades en contratos de Osakidetza conocido como ''caso Margüello'', ha negado que el Departamento de Sanidad adjudicase determinados contratos a empresas privadas y ha asegurado que "todo es un montaje" que sirve para esconder el "fracaso de la gestión" del equipo que lidera Rafael Bengoa.
Inclán ha sostenido que la "mayoría del cambio" que forman PSE y PP tienen redactadas desde el principio las conclusiones y el dictamen de la comisión y ha denunciado ser víctima desde el inicio de la legislatura de "persecución y acoso constante" a partir de "mentiras, manipulación e informes faltos de rigor". Y ha ligado su situación a la "animadversión" que siente Bengoa hacia su persona.
Inclán ha realizado hoy estas declaraciones después de comparecer durante cerca de cuatro horas ante la comisión parlamentaria que investiga las supuestas irregularidades en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
El ex responsable autonómico de Sanidad, que en 2009 ya ofreció explicaciones sobre este asunto en el Parlamento vasco, ha asegurado que con su comparecencia pretende "dejar claro que no existe ninguna trama sanitaria".
Según ha afirmado, las supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en diversos contratos de Osakidetza con empresas relacionadas con el ex director de Calidad del Hospital de Cruces, Juan Carlos Margüello, son "un montaje".
Inclán ha advertido de que quien debe dar explicaciones sobre este tema es "quien nos ha metido en esta situación, también a la sociedad vasca, con este montaje inadmisible".
Antes de Inclán, la comisión ha preguntado sobre este tema al ex viceconsejero de Desarrollo y Cooperación Sanitaria Jon Lezertua, quien tras su comparecencia, ha entregado un comunicado a los medios de comunicación .
En la misma línea que el ex consejero, Lezertua ha reclamado al grupo de trabajo de la Cámara que "ponga en su justo lugar" al actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, por su "enorme traspiés" en relación a este asunto.